ULTIMOS DIAS DE SEPTIEMBRE: LAS FIESTAS DE OTOÑO EN LÉRIDA

 

    Hoy vamos a hablar de las fiestas de Otoño de Lérida que coinciden con la festividad del segundo patrón de la ciudad: San Miguel (29 de Septiembre) . Esta fiesta ha sustituido a la tradicional de la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

Es una de las Ferias agrarias más antiguas e importantes de España y tiene como sede el “Parque de los Campos Elíseos. Este año se celebra del 25 al 28 de septiembre, entre las actividades más destacadas están el 60º Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola y Eurofruit (29º Salón Internacional de la Fruta) .Este año también se celebrará la muestra culinaria “Alimentos del territorio y tú”.

El programa contempla una serie de actos populares que, bajo el nombre de Festes de Tardor, nos ofrecen manifestaciones artísticas (teatro, zarzuela, circo, pintura.), folklore o manifestaciones tradicionales (sardanas, “ball de bastons”, habaneras y un festival de danza) y como gran atracción la Gran Noche de Bestiario y Fuego, un inmenso pasacalles que reúne, en la Rambla de Aragón, las mejores piezas del bestiario catalán entre el que destaca el dragón local Lo Marraco y diablos que ofrecen espectáculos pirotécnicos y “correfocs“.

Tanto la Fiesta Mayor de otoño como la de primavera son presididas simbólicamente por un grupo de 12 gigantes emblemáticos, propiedad de la Paeria: doña Violant y el infante Berenguer, Rey Jaime I el Conquistador y Reina doña Leonor, Gigantes Chinos, el Rey Moro y doña Zobeida, los Faraones y los emperadores Marco Antonio y Cleopatra. Son los más antiguos de Cataluña, construidos en 1840. Suelen salir acompañados por Lo Marraco, monstruo totémico de la ciudad. Como en toda Cataluña, los castellers son siempre parte de la fiesta, construyendo castillos humanos de varios metros de altura.

Es interesante saber que el Escudo heráldico de Lleida aunque es de uso inmemorial, se dice que se remonta al siglo XIII, esta insignia no está oficializada y hay una propuesta para oficializar el escudo adaptándolo a la normativa sobre la heráldica cívica catalana que es igual que el actual pero en vez de un coronel con forma de corona real sin cerrar, como una corona de infante, se propone una corona mural de ciudad.

san miguel en barcelona ULTIMOS DIAS DE SEPTIEMBRE: LAS FIESTAS DE OTOÑO EN LÉRIDA ULTIMOS DIAS DE SEPTIEMBRE: LAS FIESTAS DE OTOÑO EN LÉRIDA san miguel en barcelona

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario