Sun Wukong, la leyenda del rey mono

viaje al oeste Sun Wukong, la leyenda del rey mono Sun Wukong, la leyenda del rey mono viaje al oesteHi guys! Hoy os voy a hablar sobre uno de los personajes más conocidos de la literatura China. Como todo tiene un principio, comenzaré presentándoos el libro del que procede: ‘Viaje al Oeste’. Obra anónima, que se le suele atribuir a Wu Cheng’en, en la que su protagonista indiscutible es Sun Wukong, bien conocido también como Son Goku, que hará un viaje de peregrinación al oeste (a la India) en busca de unas sagradas escrituras acompañando a un monje llamado Xuan Zang.

Cuenta la leyenda, que Sun Wukong nació de una piedra mágica en la Montaña de las Flores y las Frutas. Tras unirse y ganarse el respeto de un clan de monos, estos lo convirtieron en su rey y, con el paso del tiempo, empezó a percatarse de que él era igual que el resto de sus súbditos. Que un día, su vida terminaría… Con esas ideas en mente, emprendió un viaje en busca de la inmortalidad y se convirtió en discípulo de Bodhi, aunque no con pocos esfuerzos, pero su perseverancia y determinación fueron indispensables para que su maestro le admitiera como discípulo. Con él aprendió a dar impresionantes saltos de 8.000 millas y a transformarse en 72 entidades distintas, incluyendo humanos, animales y objetos.

También tuvo mucha suerte en su viaje y encontró una vara mágica a la cual podía cambiar el tamaño a su antojo, a pesar de que su peso era de 7.000 kg.

Sun Wukong, de naturaleza bastante traviesa y revoltosa, empezó a hacerse bastante conocido y el Emperador de Jade, señor de los cielos, los mares, la tierra y el inframundo, decidió que era hora de someterlo bajo su autoridad. Para conseguir atraerlo a sus dominios, le otorgó un título que debía de recoger en su palacio. Pero el mono, al ver que le atacaban entre saltos, ataques y huídas una vez hubo llegado, consiguió comer uno de los Melocotones de la Inmortalidad, adquiriendo ese don. Pero aunque resistió el ataque de innumerables guerreros celestiales, al fin fue tomado preso y condenado a muerte.

El Emperador de Jade, al ver que arma alguna podía hacerle daño a Sun Wukong, pidió consejo a Buda. Este desafió al mono a que saltara la palma de su mano. Obviamente, aceptó, pero con la exigencia de que si ganaba la apuesta, se convertiría en el nuevo Emperador de Jade. El resultado del desafió fue que el mono perdió, por lo que Buda lo atrapó y encerró en la Montaña de los 5 Picos durante 500 años. Una vez pasado ese tiempo, Buda envió al monje Xuan Zang a un largo viaje y, resulta, que uno de sus acompañantes es nuestro protagonista de hoy.

Sin duda una gran aventura más que disfrutable con una inmensidad de interesantes personajes y, sobre todo, reflexiones.

 

sunwukong Sun Wukong, la leyenda del rey mono Sun Wukong, la leyenda del rey mono sunwukong

Autor de la publicación

Deja un comentario