SAN LORENZO Y EL MONASTERIO DEL ESCORIAL.

 

   ¡Buenos días a todos! Se acerca la festividad de San Lorenzo, el 10 de Agosto, y existe una relación clara entre este santo y el  Monasterio del Escorial, (situado en la Comunidad de Madrid), pero, ¿sabéis por qué este monasterio tiene el nombre de este “ilustre varón?

        El Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue construido por Felipe II (1556-1598) para cumplir una promesa de construir un templo en acción de gracias por la victoria de San Quintín contra los franceses el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio. También Felipe II tenía una segunda motivación para enviar construir el monasterio, convertirlo en el Panteón Real de la dinastía de los Austria comenzando por su padre, Carlos I (1500-1558) de España y V de Alemania.

      La festividad de San Lorenzo es una de las más celebradas dentro de la cristiandad, siendo festivo en lugares como: Huesca (la tradición dice que nació en esta ciudad española),Gran Canaria (Pueblo San Lorenzo),Ezcaray (La Rioja),San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), Ibahernando y Hoyos (Cacéres),Lavapiés (Madrid)….y su “carisma” llega a lugares tan lejanos de la península como San Lorenzo de Tarapacá (Chile).

san lorenzo SAN  LORENZO  Y  EL  MONASTERIO  DEL  ESCORIAL. SAN  LORENZO  Y  EL  MONASTERIO  DEL  ESCORIAL. san lorenzo

Autor de la publicación

Deja un comentario