Revolución Rusa

Добрый день (Dobriy den’) o lo que en nuestra lengua sería “buenos días” =) Hoy os hablaré sobre un tema que me parece muy interesante, a parte de que también fue un período muy importante en la historia mundial: la Revolución Rusa.

En un país donde la economía era prácticamente agrícola, aunque en San Petersburgo y nicolasii Revolución Rusa Revolución Rusa nicolasiiMoscú se instauró fuerte la industria gracias a las inversiones de Francia y Reino Unido en ferrocarriles, carbón, hierro y acero, estalló una gran revolución en 1.905. En esos años, Rusia era dirigida por el zar Nicolás II Romanov.

¿En qué consistió la revolución? Este movimiento fue encabezado por los obreros que clamaban por sus derechos laborales y por un cambio político inmediato. Llegaron, incluso, a paralizar los medios de transporte; algo que hizo que la crisis por escasez de productos aumentara y subieran aún más los precios de los escasos productos disponibles.

Aunque los movimientos fueron sofocados, el gobierno tuvo que compartir su poder con el parlamento, representado por la Duma, formado por diferentes clases sociales.

Como era de esperar, la situación del país se agravó debido a su participación en la I Guerra Mundial, algo que provocó el surgimiento de los soviets (campesinos, obreros y soldados), que se levantaron contra el poder mediante la realización de huelgas de trabajadores.rev-rusa1 Revolución Rusa Revolución Rusa rev rusa1

Tras el fracaso del gobierno provisional de la Duma, el imperio ruso llegó a su fin con la renuncia del zar. Aunque, paralelamente, el poderío de los soviets iba en aumento con la consolidación de las ideas marxistas y se dividió en dos ramas: mencheviques y bolcheviques. Estos últimos estaban liderados por Lenin y proponían cambios más radicales que los primeros. En 1.917 consiguieron instaurar la Dictadura del Proletariado y finalizaron la participación del país en la I Guerra Mundial.

Con la continuación de las ideas marxistas, se repartieron las tierras de los terratenientes entre los campesinos y los trabajadores obtuvieron el control de las empresas, propiedad ahora del estado.

Entre 1.918 y 1.920 se produjo una Guerra civil entre el Ejército Rojo, del que los bolcheviques formaban parte, contra el Ejército Blanco, ayudado por Inglaterra, Francia, Japón y EE.UU. Tras vencer el Ejército Rojo, se consolidó el partido Comunista.

En 1.924, tras el fallecimiento de Lenin, había dos opciones para sucederle: elegir a Trotsky, líder del ejército Rojo, o elegir a Stalin, que quiso circunscribir el socialismo. Fue este último el elegido y convirtió a Rusia en una gran potencia económica, aunque su gobierno fue muy autoritario y la situación de los trabajadores había cambiado poco.

Durante la II Guerra Mundial, Rusia invadió Finlandia, Rumanía y parte de Polonia, y la Unión Soviética cayó en 1.991.

 

Autor de la publicación

Deja un comentario