05 de mayo: Día de los niños (Japón)

kodomo no hi  05 de mayo: Día de los niños (Japón) kodomo no hiBuenos días. Hoy, 05 de mayo, se celebra en Japón el Kodomo no Hi o Día del Niño.

Originalmente, esta festividad se origina en el festival chino Tango no Sekku, donde se daba la bienvenida a la llegada del verano o de la temporada de lluvias, y se celebra en el quinto mes del año porque es el momento idóneo para la purificación.

Durante este día, las familias que tienen un hijo varón izan unas banderas tradicionales con forma de carpa llamadas koinobori, que representan la salud, la perseverancia y el esfuerzo. Siendo un dato muy interesante el por qué decidieron darle esta forma… Por todos es sabido que en la tradición nipona siempre han sentido mucho aprecio y respeto por la naturaleza y, en este caso en concreto, pusieron sus ojos sobre estos peces de agua dulce que luchan con una extraordinaria fuerza para lograr subir la corriente de los ríos. Esta es una fantástica forma de transmitir esa fuerza e ideología a sus hijos.

Generalmente, los koinobori se suelen colocar en un orden concreto y con colores específicos:

  1. Primero irá el indicativo de que hay niños en el hogar. Sería en color azul.
  2. El siguiente, que sería el más grande, sería de color negro y representaría al padre. Al hombre del hogar.
  3. La madre vendría después, con una carpa en roja o rosa.
  4. Por último, encontraríamos los koinobori más pequeños, que indican el número de niños que hay en el hogar.

Una vez que las preparaciones en el exterior de la casa están listas, la celebración se traslada al interior del hogar donde se colocarán muñecos con las tradicionales vestimentas samurái llamados ‘Muñecos de Mayo’ ó Gogatsu Ninhyou.

kodomo  05 de mayo: Día de los niños (Japón) kodomo

Autor de la publicación

Deja un comentario