03 de marzo: Hinamatsuri (Japón)

hinamatsuri 03 de marzo: Hinamatsuri (Japón) 03 de marzo: Hinamatsuri (Japón) hinamatsuriおはようございます (ohayou gozaimasu) como se diría en el país del sol naciente, o “buenos días” en la lengua de Cervantes.

Hoy se celebra en Japón el Hinamatsuri, el Festival de las Muñecas o como también es conocido, el Día de las Niñas. Una festividad dedicada a las princesas de la casa, siendo una jornada muy esperada por las pequeñas.

El día de hoy se expone en cada hogar una rica y preciosa colección de muñecas vestidas con kimonos tradicionales de la era Heian (794-1.185), que los familiares les van regalando año a año, hasta que se logra conseguir una gran colección que se va ordenando por niveles de jerarquía, puesto que representan a la corte imperial de esa época.

Orden de colocación:

  1. En la zona más alta, se exponen el emperador y su emperatriz.
  2. Luego se ponen tres damas de la corte.
  3. Músicos y artesanos.
  4. Ministros.
  5. Guardias.

Esta tradición comenzó a hacerse popular a partir del shogunato Tokugawa (1.603-1.868) y proviene de la creencia de que las muñecas pueden esconder espíritus malvados en su interior, y si su dueño/a se libra de ella, se salvaría de ciertos peligros y encuentros desafortunados. También sirven para proteger a la niña de enfermedades y mala suerte. Para celebrar este día, incluso se suelen preparar unos dulces típicos llamados hina arare.

Según dicen, si la exposición de muñecas queda expuesta demasiado tiempo, la niña podría quedar soltera o casarse demasiado tarde; por ello, la costumbre es guardarlas al término del festival. El día más propicio sería el 4 de marzo.

hinaarare 03 de marzo: Hinamatsuri (Japón) 03 de marzo: Hinamatsuri (Japón) hinaarare

Autor de la publicación

Deja un comentario