MANIFESTACIONES POR LA DIGNIDAD GAY.

     ¡Buenos días a todos/as! , el verano es una época de celebraciones, manifestaciones… y demás festejos a pie de calle para amenizar los largos días de calor de esta estación. En este artículo os voy a contar un poco de qué va, el más conocido como “Día Internacional del orgullo Gay o LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual)”.

En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra ese día, en la mayoría de los países del mundo y recuerda la primera vez en la historia que un grupo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Nueva York (disturbios de Stonewall) decidieron rebelarse contra la continuas intimidaciones y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de su derecho a la dignidad. A partir de aquel año muchas asociaciones y colectivos LGBT en todo el modo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural en muchas partes del mundo.

La fiesta de Orgullo Gay tiene muchos objetivos, sin embargo, lo más importante de este movimiento quizás es instar de forma pública la tolerancia e igualdad de este colectivo de personas, que como cualquier otro, trabaja y convive con todos, como cualquier ciudadano. Esta celebración varía mucho de fecha dependiendo del país. Los eventos que lleva asociado a ese día atraen a mucha gente de todas partes del mundo. Algunas de las ciudades más concurridas durante las fiestas Orgullo Gay son: Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Londres y París, en Europa, en América: la de Sao Paulo, Toronto, San Francisco, Ciudad de México y en Australia: La Mardi Gras Gay y lésbico de Sidney, que a diferencia de las otras marchas del orgullo se celebra en Febrero, finalizando el verano austral.

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas “marchas del orgullo” que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arco iris y los triángulos rosas) se exhiben en abundancia en estas fiestas. En las celebraciones suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes.

La bandera LGBT o bandera del arcoíris, flameó por primera vez en el festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978, su creador fue Gilbert Baker. Se cree que se inspiró, en la canción “Over the Rainbow”.Consistía, en su versión original y primera, de ocho colores, cada uno con su significado: el rosa la sexualidad, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del Sol, el verde la naturaleza, el turquesa la magia y el arte, el azul la serenidad y el violeta el espíritu. En 1978 se comenzó a vender una nueva versión de la bandera, con siete colores y desapareció el rosa, debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.

En 1979, la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. Decidieron solucionar ese problema reduciendo la cantidad de colores de la bandera. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.

No sé si saben que hay otra bandera idéntica a la del arcoíris, es la bandera que lucen los edificios de Perú, es el emblema del Tahuantinsuyo, el Imperio Inca. O más bien, la interpretación libre de la enseña de los incas que hizo una radio peruana en los años 70, unos pocos años antes del nacimiento de la bandera gay, es exactamente igual pero con una banda más, la rosa.

La propuesta de la bandera inca surgió de la emisora Radio Tawantinsuyo en 1973, con motivo de su 25 aniversario. El fundador de esta radio dedicada a la música folklórica propuso instaurarla como genuina bandera de sus antepasados, siete bandas horizontales con los colores del arco iris o de los siete chakras del cuerpo humano. Cinco años después, en 1978, la Municipalidad de Curco “compró” la idea y se dedicó a sembrar la ciudad andina con la enseña… precisamente cuando en San Francisco estaba surgiendo la bandera gay.

londres gay MANIFESTACIONES  POR  LA  DIGNIDAD GAY. MANIFESTACIONES  POR  LA  DIGNIDAD GAY. londres gay

.

Autor de la publicación

Deja un comentario