Madame de Pompadour

madame-pompadour Madame de Pompadour Madame de Pompadour madame pompadourBuenos días a todos. Hoy nos trasladaremos a la Francia del siglo XVIII para conocer un poco más sobre Jeanne-Antoinette de Poisson, o como es más conocida históricamente, Madame de Pompadour, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars.

Como bien es sabido por todos, Madame de Pompadour fue amiga, amante y consejera del Rey Luis XV. Lo que quizás sea menos conocido, es que esta mujer fue una gran impulsora de la cultura en la corte de Versalles durante el reinado de dicho rey. Llegando, incluso, a tener una gran influencia sobre el monarca. Pero, ¿cómo una mujer sin linaje noble pudo llegar a formar parte de la corte? Situémonos en los hermosos y maravillosos jardines de Versalles y, más concretamente, en febrero del año 1745…

En ese mes, Jeanne-Antoinette fue invitada a una mascarada real, celebración por la boda del hijo del rey, donde fue presentada a Luis XV, que se enamora de ella a primera vista, y fue presentada formalmente a la corte en septiembre de ese mismo año, convirtiéndose en la “favorita oficial” del rey.

Sus encuentros con el monarca duraron unos cuantos años y finalizaron en 1750, aunque seguiría siendo su confidente hasta el día de su fallecimiento. A partir de 1751, Madame de Pompadour se centrará en introducir a jóvenes en la corte, dirigirá ciertas construcciones y desempeñará un importante papel artístico.

Finalmente, en 1954, nuestra protagonista del día falleció en Versalles debido a una congestión pulmonar.

jardines-versalles Madame de Pompadour Madame de Pompadour jardines versalles

Autor de la publicación

Deja un comentario