LA TOMA DE GRANADA: UNA CELEBRACIÓN POLÉMICA.

   Lo primero que quiero decir es: ¡Feliz año nuevo! que es el mejor deseo que se puede tener. Aunque en Granada capital, el comienzo de año comienza con una celebración que caldea los ánimos, unos a favor de este festejo y otros completamente en contra, no suele haber personas que le den igual…

Para los que no lo sepan se celebra la “Toma de Granada” por los reyes Católicos. Ese día histórico fue el 2 de Enero de 1492 cuando se produjo la protocolaria entrega de las llaves de la ciudad y la fortaleza-palacio de la Alhambra., se sigue conmemorando todos los años.

La celebración oficial consiste en que la corporación municipal y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitan este día la Capilla Real-allí están enterrados los Reyes Católicos- donde se tremola el pendón y se hace una ofrenda floral y una corona de laurel a sus sepulcros. La comitiva oficial saldrá entonces hacia el Ayuntamiento, desde cuyo balcón se tremolará de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de ‘Granada qué’.

Paralelamente, la Plataforma Granada Abierta celebrará una nueva edición del acto alternativo ‘Toma no, Mariana sí’ en la Fundación Euroárabe para pedir al gobierno municipal que ponga fin a la Toma “por ser una fiesta sectaria, anacrónica y excluyente, que mantiene la manipulación histórica, tiene un efecto llamada sobre la extrema derecha, racista y xenófoba y supone un riesgo para la convivencia democrática”.

Granada Abierta propone que el 2 de enero se convierta en una jornada para fomentar la tolerancia y el diálogo intercultural y que la fiesta local del día de la Toma sea sustituida por el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, “que es símbolo de libertad e igualdad”.

También la bandera de Granada habla de su historia, el color rojo es de la dinastía nazarí y el verde comparte origen islámico con su otro color. En fin, ¡contradicciones de la vida!.

antitoma granada LA TOMA DE GRANADA: UNA CELEBRACIÓN POLÉMICA. LA TOMA DE GRANADA: UNA CELEBRACIÓN POLÉMICA. antitoma granada

Autor de la publicación

Deja un comentario