DIA 6 DE JULIO: DÍA DEL ESTADO LITUANO.

   ¡Buenos días a todos/as!, con el calor que hace en el Mediterráneo, me he acordado de zonas, como las repúblicas Bálticas que en estos meses tienen una temperatura media de 17 grados, más o menos, aunque hay algunos días que el calor aprieta… pero son excepcionales. En concreto, voy a recordar un festivo en Lituania, el día 6 de Julio que celebra el día de la coronación del Rey lituano Mindaugas en 1251. La importancia de este acontecimiento es que al convertirse en gobernante nacía Lituania como nación y así mismo dio un paso político muy significativo al aceptar la fe cristiana.

El día 6 de Julio, la capital de Lituania (Vilnius) se viste de gala para la celebración y también hay mucha seguridad ya que al evento asisten las máximas autoridades del país y de los países vecinos, incluso miembros de casas reales. Las calles se adornan con la bandera nacional y muchos lituanos visten sus trajes regionales para el evento. El acto comienza con un desfile militar y la izada de bandera en el edificio presidencial, con un discurso del presidente, después se hace una procesión cívica hasta la catedral, donde tiene lugar una misa.

En paralelo a esta conmemoración, se celebra también el 6 de Julio: “el Festival de Opereta en el Castillo de Kaunas”. Es el primero y el único Festival de Opereta en el Este de Europa. La idea nació de un trío de barítonos y el presidente del club de admiradores de la Opereta de Kaunas.

El principal objetivo de este festival es el de popularizar la música de ópera, que se originó en Kaunas antes de la guerra y que es desconocida para la mayoría del público. Se pretende introducir a los asistentes en los diferentes géneros musicales de la Europa clásica, adecuándolo al versátil gusto musical de la audiencia. Y parece que lo consiguen, puesto que este festival tiene anualmente unos cincuenta mil espectadores, sin contar los que siguen la emisión del festival por la televisión lituana.

Este festival se caracteriza por buscar constantemente nueva formas y tendencias artísticas desde su primera edición en julio de 2001. Los participantes no son sólo famosos músicos o cantantes lituanos de este género sino de toda Europa. Cada año hay un invitado especial de algún país europeo con las particularidades de su música. Y también cada año se toma un tema especial y se conmemora un aniversario o algún evento especial.

Otra característica del festival es que su entrada y disfrute es gratis. Con lo que la finalidad de dar a conocer la buena música y difundirla se hace mucho más efectiva.

Lituana ha tenido una historia “accidentada”, por ejemplo, durante el siglo XIII fue un gran ducado independiente que llegó a extenderse hasta zonas de Bielorrusia y Ucrania, llegando incluso hasta las orillas del Mar Negro. En el siglo XVIII, pasó a formar parte de Rusia, bajo cuyo dominio siguió muchos años, hasta la Primera Guerra Mundial, en la que fue ocupada por Alemania y después, fue nuevamente invadida por los soviéticos. En 1991 Lituania obtuvo su independencia de la URSS y desde 2004, forma parte de la Unión Europea.

En cuanto a la bandera de Lituania, como todos los emblemas nacionales ha cambiado dependiendo de los diferentes países que la invadieron. La actual bandera fue aprobada por el Consejo de Lituania, el 19 de abril de 1918 y se empleó hasta 1940 cuando este país fue anexionado por la Unión Soviética. Durante 1988, cuando el movimiento lituano por la independencia fue ganando fuerza, el Soviet Supremo de Lituania, reconoció de nuevo la tricolor como bandera nacional, definiendo formalmente los colores un año después, y reemplazando esta bandera a la de la Lituania soviética. Tras la independencia de la Unión Soviética, la tricolor fue descrita en la nueva Constitución de Lituania y adoptada en referéndum en 1992.

La bandera actual de Lituania está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño: la superior, de color amarillo, simboliza los campos de trigo; la central, verde, simboliza los bosques, y la inferior, la roja, el color de la sangre de los que murieron luchando por la patria.

la-colina-de-los-crucifijos-lituania DIA 6 DE JULIO: DÍA DEL ESTADO LITUANO. DIA 6 DE JULIO: DÍA DEL ESTADO LITUANO. la colina de los crucifijos lituania

Autor de la publicación

Deja un comentario