DÍA 29 DE JUNIO: FIESTA DE LOS SANTOS SAN PEDRO Y SAN PABLO. (VENECIA)

   ¡Buenos días a todos/as!, en verano el calor invita a salir a la calle y festejar tantas horas de luz… que luego en invierno nos faltarán. Una de las fiestas que tiene lugar durante los primeros días de “la estación del calor” es el día conjunto de San Pedro y San Pablo que es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.

Junto con la celebración religiosa convive la fiesta pagana, en España, por ejemplo, como celebración “pintoresca”, del 29 de junio la que se realiza en los Riscos de Bilibio (dentro de la comunidad de la Rioja), la popular Batalla del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional. Comienza esta celebración con una misa y luego sigue con la citada Batalla del Vino, en la que los participantes se lanzan vino sin descanso siendo todas las armas válidas: botas e incluso sulfatadoras sirven para lanzar miles de litros de vino. Después de la batalla, se celebra un popular almuerzo y luego se regresa a la ciudad para dar las típicas vueltas a la plaza principal del pueblo acompañadas por música hasta llegar a la Plaza de toros dónde se corren vaquillas.

En el lugar del mundo donde quizás tenga más significado esta fecha es en Italia; puesto que Pedro y Pablo son los santos patronos de Roma, el 29 de junio es un día festivo en toda Italia.

Dentro de Italia, por el ambiente íntimo que se crea, semejante a un festival de pueblo, quiero destacar como se celebra en Venecia. El día de la fiesta de los santos Pedro y Pablo, se celebra en una plaza cubierta de hierba (la última plaza con verde de esta ciudad) frente a la ex catedral de Venecia, que es la Iglesia de San Pietro di Catello. Se instalan puestos de comida, quioscos y un mercado que vende productos locales. En el último día de junio, un gigantesco juego de bingo se lleva a cabo en la misma zona, en las afueras de esta iglesia. Otros eventos, incluyen una celebración litúrgica de los santos, conciertos, así como exposiciones de arte y fotografía.

Hay una leyenda que se cuenta por Venecia que dice cómo llegó San Pedro al cielo y se extrañó de no encontrar allí a su esposa. Le pregunta San Pedro a Dios porque no está con él su mujer y Dios le dice que ha sido muy mala persona en vida y por eso estaba en el infierno. San Pedro insiste que quiere tener a su mujer en el cielo y Dios, le dice: “Dime una obra de caridad que haya realizado tu mujer durante su existencia en la tierra”. San Pedro investiga y encuentra alguna obra de caridad que había realizado y era tan mínima que no la podía unir con San Pedro. Dios ve a San Pedro muy triste y se compadece; decide que quince días al año permitiría que su mujer subiera al cielo para encontrarse con su esposo. Uno de esos días que ella está en el cielo coincide con el 29 de Junio, por eso dicen los venecianos que siempre (o prácticamente) suele llover ese día.

   La bandera de Venecia tiene un significado con mucha leyenda posee un color rojo como fondo y sobre ella aparecen otros símbolos importantes como el León de San Marcos (patrón de Venecia) ubicado en el extremo izquierdo; se observa al león de cuerpo entero y en posición pasante (en marcha y con la pata levantada) portando un libro en su pata derecha.

La bandera se encuentra rodeada por adornos de color dorado en todo el margen, y las seis franjas que se encuentran en el lado derecho representan a los seis distritos de la ciudad. Durante el siglo XIV se empezó a utilizar el León de San Marcos como emblema dentro de la bandera.

Este “león alado “tiene una historia asociada: cuenta la leyenda que el evangelista Marcos fue sorprendido en la laguna de Venecia por un ángel que lo saludó: “Paz a ti, Marcos, evangelista mío”, expresión que ostenta en el libro abierto que sostiene con sus garras.

Otra historia refiere que Marcos habría ascendido a los cielos y regresaría en forma de león alado que luego representaría el poder del gobierno veneciano. El primer testimonio de su aparición simbólica data de 1262, en medidas de bronce y en las banderas del gobierno veneciano. Apoya sus patas sobre la tierra y el agua, como representación del poderío de Venecia.

rosa Venecia DÍA 29 DE JUNIO: FIESTA DE LOS SANTOS SAN PEDRO Y SAN PABLO. (VENECIA) DÍA 29 DE JUNIO: FIESTA DE LOS SANTOS SAN PEDRO Y SAN PABLO. (VENECIA) rosa Venecia

Autor de la publicación

Deja un comentario