DÍA 21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL RESPETO A LOS ANCIANOS (JAPÓN)

     ¡Buenos días a todos/as!, pronto llegará el otoño y muchas personas pasan por una tristeza estacional al acortarse el día y esa maravillosa luz del verano pero os propongo buscar una metáfora que nos anime, como decía un poeta, vamos a decirle al otoño: “caed, hojas, caed, tumbad melancolías”…

El mismo día que empieza el otoño, en Japón se celebra una fiesta muy curiosa, para los tiempos que corren en “el mundo civilizado y moderno” el llamado “día del respeto a los ancianos”. Por desgracia parece que tratar bien a los adultos mayores era una costumbre ancestral o normal en tribus primitivas y que no tienen cabida en el capitalismo. Debemos recordar que todos, sin excepción, y si no nos mata antes el estrés, cumpliremos 70, 80, 90, 100 años… ¿qué futuro deseamos para nosotros cuando lleguemos a esas edades? …

Para los japoneses, a pesar de ser un “país moderno y capitalista”, los ancianos son muy importantes, pues en ellos reposa mucha sabiduría y además, son considerados como los grandes gestores de la actual sociedad, especialmente después de la segunda guerra mundial; al parecer, este rasgo distintivo ha sido tomado de la filosofía confusionista, que difiere mucho de las costumbres del hombre occidental. El antiguo pensador de China, Confucio, dijo que el hecho de que los hijos puedan vivir se debe a la crianza de sus padres, así como ocurre con los animales. Sin embargo, Confucio preguntaba: si uno no demuestra respeto hacia los ancianos, ¿en qué se diferencia de los animales?

El “Keiro No Hi” (día de respeto a las personas mayores) es un festivo nacional en Japón desde el año 1966. Se celebra el tercer lunes de septiembre y pretende honrar a los ancianos japoneses, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de estas personas. Muchas comunidades celebran este día con festejos como el “Keirokai”, donde los alumnos de las escuelas cantan, realizan regalos e invitan a comida, té y dulces a los ancianos de más de 70 años. Durante la fecha también hay una gran participación de los medios, que realizan entrevistas a los abuelos más longevos de Japón. Este día el gobierno japonés regala copas de plata a personas que han cumplido 100 años el año anterior.

Japón es el país con más longevidad del mundo, su secreto seguramente esté en su dieta compuesta sobre todo de pescado y vegetales entre los que destaca la soja y el arroz. Las gentes de Okinawa (la zona de Japón con más centenarios) suelen resumir el secreto de su longevidad con una frase hecha: “Hara hachi bu”… Se trata de un viejo dicho inspirado en el confucionismo que podría traducirse literalmente como “lleno al 80%” y que se refiere a que no se debe comer hasta llenarse completamente.

Pero la otra cara de la moneda es que el incremento del número de mayores presenta un difícil escenario para el sistema de seguridad social de la tercera economía mundial, que deberá poder garantizar la fortaleza de su sistema sanitario y de pensiones ante la caída de la edad productiva. Ante este panorama, el Gobierno ha anunciado un plan para aumentar la tasa de empleo en el rango de entre los 60 y los 64 años hasta el 63 %, impulsar el acceso laboral a los jóvenes y facilitar la natalidad.

    Muchas empresas han adaptado sus productos a este segmento de la población. Uno de los sectores que más ha evolucionado ha sido el tecnológico, sobre todo el mercado de los robots de asistencia, robots de limpieza doméstica, “mascotas terapéuticas capaces de interactuar con su dueño o trajes robóticos para mejorar la movilidad…. Son algunos de los principales productos para la tercera edad japonesa.

    La bandera de Japón está formada por un disco rojo en el centro, que representa al Sol y una extensión de fondo blanca. Sus precedentes se remontan a finales del siglo XIX, si bien su adopción oficial como bandera del Imperio de Japón no tuvo lugar hasta el 13 de Agosto de 1999.

El origen de la bandera de Japón es desconocido aunque el símbolo principal de la bandera guarda una fuerte vinculación con su propia denominación de “tierra del sol naciente”. También desde el punto de vista religioso, las familias imperiales se basaban en una descendencia mitológica de la diosa Amaterasu, conocida como diosa del Sol…

japonesa centenaria DÍA 21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL RESPETO A LOS ANCIANOS (JAPÓN) DÍA 21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL RESPETO A LOS ANCIANOS (JAPÓN) japonesa centenaria

Autor de la publicación

Deja un comentario