DÍA 2 DE OCTUBRE: ANIVERSARIO NACIMIENTO DE GANDHI

 

      ¡Buenos días a todos/as! De vez en cuando es bueno recordar a personas que intentaron, en la medida de sus posibilidades, cambiar no solamente la realidad histórica adversa que se encontraron sino que también dejaron a la humanidad un mensaje: se puede conseguir la paz sin usar la violencia. Uno de esos ejemplos del siglo pasado es la de un pequeño hombre, físicamente, con un alma grande: Mahatma Gandhi.

Nació Gandhi un 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, que pertenecia por entonces a la India británica. Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la “huelga de hambre”, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la “no violencia” como medio para resistir al dominio británico. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de “resistencia no violenta”. Fue el inspirador de la “marcha de la sal”, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Fue encarcelado en varias ocasiones y se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Klan donde ella murió en 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó .

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, fue asesinado ,físicamente, por un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948, Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Todos los años en la India se celebra el aniversario del nacimiento de Gandhi por su relevante papel en la lucha por la Independencia frente al Imperio Británico y su capacidad de unificar a millones de personas. Es un día de fiesta nacional, por lo que las oficinas y escuelas en todo el país permanecen cerradas. Más allá de esto, y respetando la austeridad del propio Gandhi, no es un día de grandes festejos o ruidosas celebraciones.

Una de las formas en las que se suele dar un homenaje a este personaje en un día como el de su nacimiento es : al son de la canción “Raghupati Raghava Raja Ram”, la favorita de Gandhi, cientos de personas se reúnen en torno al túmulo que señala el punto donde fue incinerado, en el año 1948 con representantes de las religiones presentes en la India como la budista, bahai,, cristiana ,sij, zoroastra, musulmana, hindú, judía, jainí…

Desde el 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se celebrara el “Día internacional de la no Violencia” el 2 de Octubre de cada año, coincidiendo con el nacimiento de Gandhi, el padre de esa filosofía y estrategia de la No Violencia.

En los tiempos tan convulsos que estamos viviendo donde hay conflictos y guerras en muchos lugares del mundo y en otros lugares temen por su seguridad y se arman “hasta los dientes”. Es importante recordar, con más motivo el día de su nacimiento, un mensaje que nos dejó y que lo hace eterno. Con las mismas palabras de Gandhi, decía: “No hay camino para la paz. La paz es el  camino”.

gandhi con flores DÍA 2 DE OCTUBRE: ANIVERSARIO NACIMIENTO DE GANDHI DÍA 2 DE OCTUBRE: ANIVERSARIO NACIMIENTO DE GANDHI gandhi con flores

Autor de la publicación

Deja un comentario