DIA 15 AGOSTO: FESTIVO NACIONAL.

 

    Buenos días a todos!, este viernes es 15 de Agosto, fiesta de la Asunción y festivo a nivel de toda España. Como dice un antiguo refrán: “tres días hay en el año que brillan más que el sol: jueves Santo, Corpus Christi y el día de la asunción”.

   Hoy os quiero hablar de la Virgen que sale en procesión en mi pueblo, Estepona (Málaga), se trata de la  Virgen de los Remedios y la veneración de esta Virgen, con este nombre asociado, que va unida a los orígenes de Estepona hace más de cinco siglos.

   En 1474 el Rey Enrique IV, en la época de la Reconquista, manda construir un fuerte  para proteger nuestra costa y se funda un fuerte  a modo de Castillo al que llamaron Estepona, y una iglesia, en la que se comenzaría a rendir culto a Santa María de los Remedios, proclamándola Patrona de este fuerte. Ya se han cumplido aproximadamente 450 años de la fundación de la primitiva hermandad de los Remedios.

   Hubo en el S.XX un lapso de tiempo en el que no hubo procesiones de esta Virgen hasta que a mediados del año 1993, un grupo de cofrades deciden comenzar a rendir nuevamente culto a la Virgen de los Remedios. En ese momento se adquiere una nueva imagen de esta Virgen.

  Actualmente, este día festivo en Estepona, va precedido por varias celebraciones: una verbena a principio de mes en su nombre, un Traslado Solidario a favor de Caritas, que consiste en el recorrido con el Trono Procesional por el distrito de la Iglesia de los Remedios para recoger alimentos en favor de los más necesitados y depositándolos en su Trono comenzó este Traslado en el 2013 y este año se ha vuelto a repetir y por último también se celebra un Triduo durante los día 12, 13 y 14 de Agosto durante los cuales se le rinde culto.

   Este año la procesión el día 15 de Agosto comienza a las 20,30 horas y este mismo día y desde hace algunos años también se celebra el Día del Turista con diversas actividades  para homenajear a las personas que nos visitan.

centro estepona DIA 15 AGOSTO: FESTIVO NACIONAL. DIA 15 AGOSTO: FESTIVO NACIONAL. centro estepona

Autor de la publicación

Deja un comentario