Debate en el Reino Unido: ¿Debe cambiarse la bandera si se independiza Escocia?

El próximo 18 de septiembre los escoceses votarán en referéndum su posible separación de Reino Unido, lo que ha desatado las especulaciones sobre cuál será la nueva bandera británica, ya que la actual, la Union Jack, está formada por la superposición de la cruz de San Jorge inglesa, la cruz de San Patricio irlandesa y la cruz de San Andrés escocesa.

unionjack Debate en el Reino Unido: ¿Debe cambiarse la bandera si se independiza Escocia? Debate en el Reino Unido: ¿Debe cambiarse la bandera si se independiza Escocia? unionjack

 

Puedes ver la bandera del Reino Unido en nuestra Tienda.

 

El Instituto para las Banderas, una organización vexilológica británica, ha desatado el debate tras publicar las propuestas que ha recibido para la nueva enseña de Reino Unido. El 65 por ciento de sus miembros consideran que la bandera debería cambiarse pese a su alto simbolismo si finalmente Escocia apuesta por la independencia.

“No queremos que se cambie la bandera. No aconsejamos cambiar la bandera. No defendemos cambiar la bandera. No nos negamos a cambiar la bandera. Sólo estamos aquí para facilitar e informar para el debate si se quiere hacer”, ha explicado el presidente del Instituto para las Banderas, Charles Ashburner, en declaraciones a la revista ´The Atlantic´.

En cualquier caso, Ashburner ha reconocido que han recibido multitud de propuestas, aportaciones y comentarios sobre la nueva bandera. “Es evidente que se quiere hacer” el debate, ha indicado.

Entre las propuestas predominan las que retiran el azul escocés para introducir el negro y amarillo de la cruz de San David, menos conocida que la bandera verde y blanca del dragón galés, pero que casaría mejor en la nueva Union Jack. Además, con la inclusión de los colores o símbolos de Gales se satisfaría una demanda histórica de los galeses, que ya cuentan con parlamento e instituciones propias.

Otra idea pasa por el estandarte de la Casa Real británica, con los símbolos heráldicos de los países integrantes de Reino Unido: el arpa irlandesa, los tres leones ingleses y el león escocés y/o el dragón galés. También se puede jugar con las cuatro rosas inglesas, los cardos morados escoceses, el trébol irlandés, la hoja de arce canadiense o el helecho plateado de Nueva Zelanda.

Autor de la publicación

Deja un comentario