¿CÓMO HA LLEGADO UCRANIA A LA SITUACIÓN ACTUAL?

 

   Parece que el comienzo de las protestas comenzó con la decisión del presidente Viktor Yanukovich (ahora depuesto) de no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania con el bloque de 28 naciones.

   El problema es que Ucrania está dividida políticamente en oeste y este. El oeste votó contra el Presidente destituido y quiere que Ucrania se una a la Unión Europea. Por otra parte, la zona este de Ucrania apoyó al Presidente destituido y no quiere saber nada de la Unión Europea. En esta zona, existe una gran cantidad de personas que presentan afinidad con Rusia.

Este conflicto internacional entre Rusia-Ucrania se explica, en parte, por el tipo de relaciones que han tenido los dos países a lo largo del siglo XX:

En 1922 Ucrania entró a formar parte de la URSS. Primero, había estallado una guerra civil. Y luego, perdió una guerra contra Polonia. Quedó partida en dos: una parte fue anexionada por Polonia, y la otra por la URSS.

   Stalin promovió durante la década de los años 20 la colectivización de la agricultura. El estado asignaba las cuotas de alimentos a los campesinos. Incapaces de subsistir,
murieron por millones. Fue entre 1932 y 1933. Se la bautizó como la gran hambruna
.
Durante los años 1938 y 1939 -que en la URSS se conocieron como el Gran Terror-,Stalin eliminó a los sospechosos de ser sus enemigos políticos. Si sumamos las purgas de los años 20 y los 30, murieron más de 600.000 escritores, artistas e intelectuales, es decir, el 80% de la elite del país.

     Stalin también eliminó del Ejército Rojo a los militares de alto rango de origen ucraniano. Eso supuso asesinar al 75% de los oficiales de ese ejército.

    Muerto Stalin, Nikita Krushev cambió el rumbo de las relaciones. La URSS invirtió muchos recursos para convertir a Ucrania en un soviet industrial, y hasta les cedió la península de Crimea, al sur, a pesar de haber sido rusa desde tiempos de los zares.

   En 1991, Ucrania aprovechó la debilidad de la URSS para independizarse.

  Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un ‘inmenso granero’, gracias a sus tierras fértiles. Por Ucrania pasa gran parte de los gasoductos que conectan a países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.

Hoy el país está dividido (aunque no a partes iguales) entre prorusos ( anhelan los tiempos de la Unión Soviética), y los prooccidentales. Estos últimos se han reunido durante semanas en la gran Plaza de la Independencia y su rebelión se ha bautizado como Euromaidan.

Un suceso inesperado ha empeorado la crisis: al sur de Ucrania, en Crimea, vive una población de origen ruso que no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y han pedido ayuda a Putin. Crimea es un sitio estratégico: ahí está anclada nada menos que la flota rusa, que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2042. El presidente ruso envió un grupo de tropas especiales ‘sin identificar’, que tomaron el control de las ciudades más imporantes de Crimea, así como de parlamento local. Luego, Putin pidió y obtuvo permiso del Parlamento ruso para intervenir militarmente
en Ucrania.

   Representantes de Rusia, Ucrania, la UE y EEUU se reunieron en Ginebra en abril para pactar un desarme de los grupos armados. El nuevo presidente de Ucrania, Aleksander Turchinov, intenta dominar la situación, aunque parece que ha perdido el control en varias ciudades. El recuento de muertos sube cada día.

   Parece claro que el Consejo de Seguridad de la ONU no actuará debido a los derechos de veto de Rusia. Siria y Ucrania, así, resaltan el sabor amargo de la política del siglo XXI, pues a pesar de que el mundo nunca ha sido tan globalizado y seguro como en la última década, la comunidad internacional no podría estar más lejos de proveer un sistema capaz de prevenir que las potencias mundiales impongan su política a ambos, sus amigos y enemigos

iglesia ucrania ¿CÓMO  HA LLEGADO  UCRANIA A LA  SITUACIÓN  ACTUAL? ¿CÓMO  HA LLEGADO  UCRANIA A LA  SITUACIÓN  ACTUAL? iglesia ucrania.

Autor de la publicación

Deja un comentario