ALFACAR (GRANADA): 17 DE AGOSTO CONMEMORACIÓN DEL 78 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LORCA

 

¡Buenos días a todos!, en realidad, se cree, que Federico García Lorca fue fusilado en la madrugada del 18 al 19 de Agosto de 1936 entre Viznar y Alfacar (pueblos muy cercanos a Granada) pero la conmemoración institucional se realizará el 17 de Agosto, ya se sabe, es Domingo y habrá más personas que puedan ir a rendirle homenaje, en un parque de Alfacar (Granada) que lleva el nombre del poeta.

   Se realizará una ofrenda floral y un concierto a cargo de la joven violinista de 12 años María Dueñas, (ha sido ganadora en la última edición del concurso de Juventudes Musicales a nivel nacional otorgado por la Reina Doña Sofía) acompañada al piano por Ángel Jabega. Este acto institucional dará comienzo a las 21.00 horas, entre las canciones populares que han seleccionado para la ocasión están Café de Chinitas, Los Peregrinos, Los Cuatro Muleros, Anda Jaleo y La Tarara. También se interpretará alguna pieza de Isaac Albéniz, de Falla y de Pablo Sarasate. De esta forma la Diputación de Granada honrará la memoria del poeta, hijo predilecto de la provincia, en el marco del tradicional acto “Federico Vive”.

   Personalmente, me agrada más la conmemoración más íntima que se realizó el 11 de Agosto para anticiparse a la celebración institucional, con la ofrenda floral en el lugar dónde se cree que se enterró a Lorca, en una fosa común,  y que la suelen hacer  personas en su mayoría anónimas y cómo no tiene programa, y suele haber alguna improvisación, seguramente se recitaría algún poema como un sentido homenaje a la persona que físicamente no está pero que con su obra ha estado presente en muchos momentos de la vida de quienes lo admiramos.

   Termino este artículo con unos versos del mismo Lorca en “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” porque con sus mismas palabras se expresa el sentimiento de muchos:

“No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.

Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.

La madurez insigne de tu conocimiento.

Tu apetencia de muerte y el gusto de tu boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

un andaluz tan claro, tan rico de aventura.

Yo canto su elegancia con palabras que gimen

y recuerdo una brisa triste por los olivos.”

lorca casa ALFACAR (GRANADA): 17 DE AGOSTO CONMEMORACIÓN DEL 78 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LORCA ALFACAR (GRANADA): 17 DE AGOSTO CONMEMORACIÓN DEL 78 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LORCA lorca casa

Autor de la publicación

Deja un comentario