9 OCTUBRE: DÍA DEL HANGUL (COREA DEL SUR).

    ¡Buenos días a todos/as!, hay días que merecen la pena celebrarlos por el significado que tienen y sobre todo, por lo que aportaron a la vida de las personas una fecha determinada. Un ejemplo peculiar es el Día del Hangul también llamado Día del Alfabeto Coreano, es una fiesta nacional de Corea que conmemora la invención y proclamación, por parte del rey Sejong el Grande del repertorio Hangul, el alfabeto propio del idioma coreano. De celebra el 9 de octubre en Corea del Sur y el 15 de enero en Corea del Norte.

La historia del alfabeto coreado, parece sacada de una leyenda antigua, por “las buenas intenciones del rey”. Según la Crónica del rey Sejong el Grande (1418-1450), cuarto monarca de la dinastía Choson , cuentan que al principio, como sistema de escritura, los coreanos utilizaban los caracteres chinos, que eran extremadamente difíciles de aprender. Si esto se une a que la mayoría de los ciudadanos no tenían muchas oportunidades de estudiar, hacía que el mero hecho de escribir fuera un privilegio de las clases superiores. Las clases bajas apenas tenían acceso a la cultura .Sejong el Grande era un monarca ilustrado, un rey interesado por el conocimiento de su pueblo. Observaba la frustración que sentían los habitantes pobres del país al no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados en la época, tan grande era su dificultad y limitación, que sólo podían hacerlo de forma oral. Ello le afligía, y emprendió una lucha para crear un sistema de escritura accesible a todas las clases sociales. En 1446 ideó un alfabeto de veintiocho letras con el fin de mejorar la calidad de vida de sus súbditos.

Era un sistema fácil de aprender; no ideográfico, como el chino sino fonético y de estructura muy semejante a los Occidentales; debido a ello, algunos letrados contemporáneos a Sejong lo denominaron amkul, que significa “letra de mujeres”. Precisamente, gracias a esa facilidad, el analfabetismo prácticamente desapareció de Corea. Como complemento, escribió una guía de referencia donde explicaba la lógica existente detrás de cada carácter del nuevo sistema de escritura creado. Fue un auténtico éxito, todo un logro….y no lo hizo mal ya que, el Hangul es el sistema de escritura más perfecto del mundo..

El hangul fue inicialmente rechazado por las clases cultas, para las que un alfabeto complicado representaba una garantía de distanciamiento (y por tanto dominio) con el pueblo. Su popularización se debió de forma decisiva a los misioneros occidentales, que lo utilizaron para traducir la Biblia al coreano con el objetivo de hacerla asequible a las clases populares.

Hasta cuatro siglos después de su creación no autorizó el gobierno coreano a utilizarlo en los documentos oficiales.
La condición de día feriado le fue retirada en 1991 debido a presiones de la patronal Chaebol para que se incrementase el número de días laborables. Sin embargo, el Día del Hangul sigue considerándose un día de conmemoración nacional. La Sociedad Hangul promueve sin éxito que el Día del Hangul recupere su antigua condición de fiesta no laborable.

Algunos lingüistas alemanes y estadounidenses celebran anualmente este día en reconocimiento a la creación del alfabeto coreano como un logro de significación mundial.

Se la considera como la escritura más científica del mundo, por sus múltiples combinaciones fonéticas y estructura. En 1977 la UNESCO la nombra como un tesoro del mundo. Actualmente se usa en países de Asia para acabar con el analfabetismo y tener un sistema de escritura que no sea chino. También en algunos países africanos que carecen de escritura. Esto gracias a la variedad fonética del hangul .

    Un dato interesante es que muchas personas que estudian el idioma tienen una mejoría en razonamiento matemático (álgebra, aritmética, trigonometría). Y se facilita más aprender japonés cuando ya se sabe coreano.

    En cuanto a la bandera de Corea del Sur, históricamente, las dinastías reales de Corea no han hecho uso simbólico de la bandera. La problemática de designar o erigir una bandera como símbolo nacional se discutió por primera vez en el año 1880 (a los 17 años de gobierno del Rey Gojong), pero sin resultados materiales. Una teoría, aún en debate, dice que en agosto de 1882, el plenipotenciario Park Yeong Hyo utilizó una bandera con el símbolo del Taegeuk del círculo dividido en rojo y azul en en centro y los cuatro trigramas en las esquinas en su viaje diplomático a Japón, que dio origen a la bandera nacional actual.

El significado de la bandera está basado en el concepto taoísta de la dualidad Yin –Yang. El fondo blanco simboliza la paz. En el centro está el Taegeuk que representa el origen de todas las cosas en el universo, el Gran Absoluto de la filosofía china, compuesto por el aspecto negativo o yang (en rojo), y el positivo, o yin (en azul), ambos en perfecto equilibro. Juntos se encuentran en un movimiento infinito, mezclándose entre ellos y formando una sola entidad. A su alrededor se encuentran cuatro trigramas, llamados gwae, los cuales provienen de los 8 trigramas del “libro de los cambios”. Los 4 trigramas son: Cielo, Tierra, Luna-agua, sol-fuego. Cada uno de los 8 trigramas se relaciona con los 5 elementos básicos: tierra, agua, fuego, madera y metal.

dia hangul 9 OCTUBRE: DÍA DEL HANGUL (COREA DEL SUR). 9 OCTUBRE: DÍA DEL HANGUL (COREA DEL SUR). dia hangul

Autor de la publicación

Deja un comentario