9 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

     ¡Buenos días a todos! Aprovechando que el 9 de Octubre, es la fiesta de los valencianos, quiero aportar un poco de historia y significado a esta festividad, en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó.

Esta vez me centraré en la Real Senyera, bandera que es a su vez de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. Tradicional de la ciudad de Valencia desde la Edad Media, está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo de la Corona de Aragón a la que se superpone una franja azul junto al asta, decorada con una representación parcial de una corona real abierta con diadema, florones y piedras preciosas.

Pongamos un poco de significado a cada una de las partes de la bandera de la Comunidad Valenciana: las Franjas rojas sobre fondo amarillo, las heredó el Reino de Valencia porque perteneció a la Corona de Aragón. La Corona, se la concedió como un derecho Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365). La Franja azul, existen diversas versiones sobre cuál es su significado parece que la más aceptada es que esta tela azul podría haber sido usada para la capa del yelmo que se refleja en el escudo de Pedro el Ceremonioso, también azul y que se colocaba en el extremo del asta.

Cabe destacar que, el Pendón de la Conquista de Valencia de 1238 consta como la bandera más antigua del mundo que se conserva en la actualidad, puesta en las murallas de Valencia ante la entrada de Jaime I como símbolo de rendición de la ciudad y reino árabe ante las tropas aragonesas del monarca conquistador.

Así, visto qué significado tiene cada parte de la bandera de Valencia, podemos entender un poco mejor qué identifica a los valencianos en cualquier parte del mundo.

En este día, como podemos imaginar, hay diferentes actos institucionales y populares para celebrarlo, entre “los que nunca faltan” se encuentra: un concierto conmemorativo, un festival pirotécnico, entrega de distinciones a diferentes personalidades valencianas, el traslado de la bandera valenciana a la Catedral, la entrada de Moros y cristianos a Valencia. También como coincide con la festividad de San Dionisio, considerado el patrón de los enamorados es costumbre regalar en este día la mocadorà un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos.

bandera c. valenciana 9 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 9 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA bandera c

Autor de la publicación

Deja un comentario