9 DE JUNIO: LA RIOJA Y MURCIA CELEBRAN EL DÍA DE LA COMUNIDAD.

    ¡Buenos días a todos!, el día 9 de junio es el día de dos comunidades: La Rioja y Murcia. Un día como hoy pero del año 1982 se promulgó el estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Rioja y de Murcia.

    Históricamente en Santa Coloma, una pequeña población de menos de 200 habitantes, se celebró en 1812 en plena guerra de la Independencia, antes de que se promulgase el 19 de marzo la Constitución de Cádiz (la Pepa), la llamada “Convención de Santa Coloma”, en la que se reunieron representantes de 62 localidades para reclamar que La Rioja fuese reconocida como región. Puede decirse que ahí radica el más lejano precedente del riojanismo, aunque ya antes, en 1808 había habido algunos escarceos por los llamados “afrancesados”.

   Otro hecho histórico que determinó la lengua en la que hablamos, de manera oficial, se produjo en La Rioja, concretamente San Millán de la Cogolla (el Monasterio de Yuso) se cree que es probablemente la cuna de la lengua castellana junto con el burgalés Monasterio de Silos.

    La bandera de La Rioja que ondea actualmente es bastante moderna se aprobó en 1979. Los colores de la bandera se definen en el estatuto como: rojo, blanco, verde y amarillo. La significación de los colores nos narra las cosas que caracterizan a La Rioja como: el rojo: por los viñedos. (En La Rioja se producen los mejores vinos de la península). El Blanco: Los ríos, el cielo.( por la Rioja pasa el Ebro y siete ríos más con sus respectivos afluentes). El Verde: campos, huertas, montañas, bosques. El amarillo: tierras, monumentos.

   Murcia también conmemora el estatuto de su Autonomía, otorgando Medallas de Oro de la Región desde 1989, aunque ya desde 1985 la Comunidad Autónoma comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones. Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las Medalla de Oro, Medalla de Plata, Diploma de Servicios Distinguidos e Hijo Predilecto. Este año recibirán medallas la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, con motivo de su centenario, así como a la Facultad de Química de la Universidad de Murcia que cumple 75 años.

    Asimismo, y a título póstumo, se otorgarán Medallas de Oro a la cantautora María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, y a Antonio Reverte Navarro, que fue presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

    La bandera de Murcia nos cuenta parte de su historia, contiene cuatro castillos almenados en oro en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí .

    Los cuatro castillos hacen alusión al carácter fronterizo del antiguo reino de Murcia: la Coronas de Aragón, la Corona de Castilla, el reino musulmán de Granada y el mar Mediterráneo. Las siete coronas simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la monarquía castellana al antiguo reino murciano, debido a los distintos favores a la causa real. Las cinco primeras coronas son otorgadas por el rey Alfonso X cuando concedía la enseña y el sello concejil a la capital. La sexta corona se debe al rey Pedro I el Cruel, en agradecimiento al apoyo que le prestó a su causa sucesoria. La séptima corona fue otorgada por Felipe V por haber permanecido leal a su causa contra el Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. El color elegido para la bandera fue el rojo Cartagena, situado entre el rojo y el morado, ya que era representativo de esta ciudad.

    bandera de murcia 9 DE JUNIO: LA RIOJA Y MURCIA CELEBRAN EL DÍA DE LA COMUNIDAD. 9 DE JUNIO: LA RIOJA Y MURCIA CELEBRAN EL DÍA DE LA COMUNIDAD. bandera de murcia

bandera de la Rioja 9 DE JUNIO: LA RIOJA Y MURCIA CELEBRAN EL DÍA DE LA COMUNIDAD. 9 DE JUNIO: LA RIOJA Y MURCIA CELEBRAN EL DÍA DE LA COMUNIDAD. bandera de la Rioja

Autor de la publicación

Deja un comentario