8 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ANDORRA.

     ¡Buenos días a todos/as! Cada 8 de Septiembre se celebra en Andorra el día de su Patrona: la Virgen de Meritxell desde el 23 de agosto de 1913. El 8 de septiembre de 1921 fue coronada de forma solemne, celebrándose desde entonces la jornada de hoy como día festivo.

Ese día, las calles del Principado se rellenan de banderas tricolores-azul, amarillo, rojo- miles de personas peregrinan hasta el santuario desde horas muy tempranas, para dar gracias y manifestar su sentimiento de alegría y entusiasmo. También se celebran conciertos, bailes de sardanas, eucarísticas, degustaciones de productos típicos…

En el siglo XII, después de varias apariciones de la virgen en los campos de Encamp y Camillo, loa habitantes de los valles de Andorra decidieron construir en esta zona una talla románica primero (siglo XII) y después una capilla (siglo XVI), el actual Santuario de Meritxell.

El Santuario actual no tiene mucho que ver con el antiguo ya que fue destruido por un incendio el año 1972 y reformado el año 1975. La estatua de madera pintada que representa Santa Meritxell hoy en día en el santuario no es la estatua original sino una copia realizada por el artista andorrano Sergi Mas.

Andorra es conocida por ser el paraíso de las compras. Tienen más de 1.500 comercios y tiendas ofrecen una amplia gama de artículos en un espacio reducido. Los comercios están abiertos todos los días de la semana, y cierran sus puertas sólo tres días al año: Navidad, Año nuevo y el 8 de septiembre, día de la fiesta nacional de Andorra. El hecho de que exista en Andorra una baja fiscalidad permite ofrecer unos precios mucho más reducidos que en los países de origen de los que vienen de otros países.

La bandera de Andorra es un tricolor compuesta por tres franjas verticales de color azul, amarillo y rojo. La franja media con el escudo de armas de Andorra. Los colores azul y rojo de la bandera de Andorra son dos colores de la bandera francesa, el rojo y el amarillo son los colores de España. El emblema en el cuarto superior izquierdo es la mitra y el báculo del obispo de Urgel, los tres polos rojos se encuentran en la parte superior derecha del Conde de Foix, que son cuatro estacas en la parte inferior izquierda de Cataluña y de las vacas en el cuarto trimestre de los condes de Béarn. El lema en latín significa “la unión hace la fuerza”. La bandera fue adoptada en el año 1866, aunque no se presentó oficialmente hasta 1971. Dicha bandera se considera que fue una unificación entre las banderas de España y Francia, por ser una zona fronteriza. La bandera de Andorra es idéntica a las banderas de Rumania, Moldavia o Chad.

pag interior 8 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ANDORRA. 8 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ANDORRA. pag interior

Autor de la publicación

Deja un comentario