8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE EXTREMADURA.

 

    ¡Buenos días a todos! el primer día de Extremadura se celebró en 1985 y a partir de entonces todos los 8 de Septiembre lo celebran con actos de carácter religioso y festivo, con motivo del patronazgo regional de la Virgen de Guadalupe, (patrona canónica de Extremadura) en la localidad del mismo nombre. Cada ayuntamiento organiza actos institucionales, culturales y deportivos en su municipio para conmemorar la fiesta regional.

Es curiosa la procedencia del nombre Extremadura, deriva de la expresión “extrema dura” con la que se nombraba la zona fronteriza que el reino de León mantenía con los moros, en constante conflicto.

También la bandera de Extremadura tiene una historia peculiar y es relativamente moderna en su diseño actual, esta bandera aparece por primera vez a mediados de los años 70 tras la muerte del dictador Francisco Franco, en medio de las reivindicaciones autonomistas que se extienden por todas las zonas de España. Existen muchas interpretaciones sobre su significado, una de las más aceptadas afirma que los colores están inspirados en los tradicionales verde y blanco de la capital cacereña y negro y blanco de Badajoz. Así, y por razón geográfica, se situó la franja verde en la parte superior, utilizándose el blanco como nexo entre las dos provincias.

En varias publicaciones de carácter oficial, se dice que los tonos de la bandera son un homenaje a la historia medieval de la región, representando:

-El color verde era el color emblemático de la Orden de Alcántara, cuyos territorios se extendieron por una gran parte de las provincias de Cáceres y Badajoz.
-El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región, incorporándola a Castilla.
– El color negro se tomó del estandarte de los reyes Aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura en el siglo XI y aportaron un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido.

 

bandera_extremadura 1 8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE EXTREMADURA. 8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE EXTREMADURA. bandera extremadura 1

 

Autor de la publicación

Deja un comentario