8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE ASTURIAS.

 

   ¡Buenos días a todos! el 8 de Septiembre además del día de Extremadura también es el día de Asturias, otra comunidad importante de la península que merece un artículo aparte. En Asturias coincide este día con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de esta comunidad. Para encontrar el origen de esta fiesta nos tenemos que remontar a la época visigoda cuando los musulmanes invadían España. Cuentan que durante la batalla en Covadonga la virgen le dio fuerzas al Rey Don Pelayo. Esa batalla fue ganada por los cristianos y a partir de ella comenzó la reconquista de España. Se le atribuye a la virgen la victoria de la batalla.

Entre otros actos, ese día en Covadonga se hace una misa presidida por el arzobispo de Asturias y se lleva en peregrinación de vuelta a la virgen a la cueva. En el resto de Asturias también se celebran misas solemnes por la virgen y la gente suele ir a comer el tradicional “bollo preñau”.(se trata de una pieza de pan rellena de chorizo o panceta. Suele ser de pequeñas dimensiones aprox 20 cm de longitud, y aparece en diversas festividades primaverales y veraniegas al aire libre celebradas en lugares como Asturias, Cantabria, La Rioja….) Suele acompañarse con vino o sidra para beber.

Hay una leyenda que existe sobre la fuente que bajo la cueva de Covadonga que dice: “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara; la niña que de ella bebe dentro del año se casa. Al llegar a Covadonga no bebas agua, morena, si, como dijiste ayer, prefieres vivir soltera”.

Es curioso conocer que el Principado de Asturias está considerado como una comunidad histórica porque, entre otras cosas, posee un idioma propio, el asturiano o bable, del tronco lingüístico asturleonés, que aun no siendo considerada lengua oficial, tiene un estatus jurídico parecido al de oficialidad.

El origen de la bandera actual del Principado de Asturias, aunque no está documentado, se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores.

La bandera del Principado de Asturias es rectangular con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul. De los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa mayúscula y omega minúscula, que significan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios).

playa asturias 8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE ASTURIAS. 8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE ASTURIAS. playa asturias

Autor de la publicación

Deja un comentario