7 DE OCTUBRE: FIESTA DE LA PATRONA VIRGEN DEL ROSARIO EN CÁDIZ

 

    ¡Buenos días a todos!. Hoy voy a hablar de la Festividad de la Stma. Virgen del Rosario que se celebra en Cádiz el 7 de octubre. Es una de las fiestas de más arraigo entre los gaditanos. La imagen procesiona dos ocasiones al año, en la festividad de Corpus Cristi y en el día de su onomástica. La misma tiene lugar el día 7 de Octubre, y viene precedida de una novena y una multitudinaria ofrenda floral. Durante estos actos, el pueblo canta los gozos que el Beato Fray Diego de Cádiz le dedicó:
“Cantemos con devoción a la que es de Dios Sagrario; Señora, por tu Rosario, logre yo mi salvación”.

    Una de las novedades de este año, es que el viernes por la tarde, tras la misa de ocho, saldrá a la calle un rosario de antorchas que recorrerá las calles del barrio de Santa María. Este rosario estará presidido por el estandarte de la Virgen y viene a sustituir al que hace años se celebraba en la mañana del domingo anterior a la fiesta del Rosario.

    Si nos adentramos, un poco en la historia de la hermandad del Rosario y el comienzo de su devoción ,se cuenta que en sus orígenes estuvo integrada por los esclavos negros residentes en la ciudad a finales del siglo XVI en la antigua ermita del Rosario, hoy parroquia del mismo nombre; luego a través de los siglos aumenta la fe en esta virgen y se le atribuyen múltiples milagros ,cambiando su figura estéticamente bastantes veces por los acontecimientos que van ocurriendo, guerras, revueltas, etc…hasta llegar a nuestros días que se venera en el Convento de Santo Domingo. Su historia es compleja y larga como la de la misma ciudad, Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa Occidental y bautizada con múltiples nombres como el que le puso Lord Byron que la llamó “Sirena del Océano” y popularmente se conoce como la “Tacita de Plata”.

    Como he comentado algunas veces las banderas y los escudos de estas, hablan mucho de la historia y las leyendas de una determinada región, en el caso del escudo de Cádiz, las armas que ostentan reflejan la imagen de Hércules, personaje mítico que representa la fuerza. Según la heráldica, éste aparece vestido de león sujetando a dos leones que se encuentran a sus dos costados simbolizando la costa Hispánica de Cádiz y la costa africana, acompañado por dos columnas, de plata con una cinta de oro cargada con la inscripción “plus” situada a la diestra del escudo y “ultra” situada en la zurda, todo ello haciendo referencia al antiguo lema de las Columnas de Hércules en el que los romanos asignaban al confín del continente (no más allá), con el emblema rodeando el blasón de “Hercules Fundator Gladium Dominatorque” que se traduce como Hércules dominador y fundador de Cádiz. El motivo de que se le atribuya a este personaje la fundación de Cádiz viene de la leyenda griega, según la cual su fuerza abrió el estrecho de Gibraltar y el paso al océano Atlántico permitiendo así la conquista de América. Es interesante conocer que los elementos del escudo de la ciudad de Cádiz han sido adoptados por el escudo de Andalucía.

 patrona de cadiz 7 DE OCTUBRE: FIESTA DE LA PATRONA VIRGEN DEL ROSARIO EN CÁDIZ 7 DE OCTUBRE: FIESTA DE LA PATRONA VIRGEN DEL ROSARIO EN CÁDIZ patrona de cadiz

Autor de la publicación

Deja un comentario