7 DE ABRIL: EL BANDO DE LA HUERTA. (MURCIA)

    ¡Buenos días a todos!, más o menos en la mitad de nuestro planeta es “primavera” y  se realizan múltiples  eventos para celebrarlo, hoy quiero acordarme de Murcia y más concretamente del “Bando de la Huerta”. Este festejo, que se incluye dentro de las Fiestas de Primavera que se celebran en Murcia, permite disfrutar de las costumbres y tradiciones típicas de la huerta. Fueron declaradas en 2012 Fiestas de Interés Turístico Internacional.

En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan “barracas”, en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.

“El Bando de la Huerta” es el nombre que recibe el desfile que tiene lugar en la ciudad de Murcia el martes de las Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. Ese día se realiza una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta. Luego tiene lugar su famosa cabalgata, que está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tirada por tractores, en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Dentro de estas carrozas, personas vestidas con trajes de época (“huertanos” y “huertanas”)reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, habas… y bebidas como vino o cerveza. También se puede degustar platos típicos como son: pipirrana, zarangollo, paparajotes.

En esa misma semana en que se celebran “las Fiestas de Primavera” también se celebra otro desfile tradicional: “El Entierro de la Sardina” que es una mezcla entre carnaval y mitología, donde se reparten juguetes desde carrozas. Una vez finalizado el desfile, se quema una escultura que representa una gran sardina y luego un gran despliegue de fuegos artificiales pone fin a las “Fiestas de la Primavera”.

El origen de este evento parece remontarse a 1851, año en el que unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta. Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser todo lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas.

Los símbolos de la bandera de la ciudad de Murcia, que la han identificado durante siglos tienen su origen en la época de Alfonso X el Sabio. Este monarca concedió el uso del pendón a la ciudad, con la representación del escudo real, para significar que la ciudad permanecería siempre en el realengo y no estaría bajo señorío de ningún noble ni institución.

El actual escudo de la ciudad de Murcia se completaría en 1709 por Felipe V. El monarca premió así la fidelidad murciana que tan magníficos servicios había prestado a su causa en la guerra de Sucesión. Las concesiones fueron otra corona real sobre un león y una flor de lis unida, y todo rodeado con el texto: “Priscas novissima exaltat et amor” (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo).

Si quieren celebrar esta hermosa fiesta de primavera ondeando la bandera de Murcia, en esta página pueden comprar la bandera.

bando-huerta_con caballo 7 DE ABRIL: EL BANDO DE LA HUERTA. (MURCIA) 7 DE ABRIL: EL BANDO DE LA HUERTA. (MURCIA) bando huerta con caballo

Autor de la publicación

Deja un comentario