5 SEPTIEMBRE (INDIA): CELEBRACIÓN DEL JANMASHTAMI

      ¡Buenos días a todos/as!, hoy os voy a hablar de una celebración muy lúdica y a la vez espiritual, que este año se celebra el 5 de Septiembre pero su fecha puede cambiar.

El calendario hindú está repleto de festividades en honor de Dios en sus diversas manifestaciones, otras divinidades menores, santos y maestros espirituales. Con lo cual nos encontramos que prácticamente no hay día donde no haya una celebración religiosa. La gran mayoría de estas festividades se rigen por el calendario lunar, llamado Vikram-sambat, por lo tanto cada año las festividades se celebran en diferentes días si se comparan con el calendario occidental.

La fiesta de Krishna Janmashatami, es un día festivo para todos los hindúes y un evento religioso igual de importante como el nuevo año chino o navidad, en la cultura india. Janmashtami es el día en que Krishna (Dios) se manifiesta en este planeta. Krishna apareció en la ciudad de Mathura en el norte de la India, hace 5000años. Como parte de las celebraciones, los devotos ayunan hasta la medianoche, porque éste es el momento en el cual Krishna aparece. Durante el ayuno el devoto trata de recordar a Krishna y sus actividades trascendentales mediante el canto de bhajans (canciones devocionales), lectura de los textos sagrados y preparando el templo para la celebración.

La celebración de Janmashtami da comienzo con una breve charla sobre el significado de esa festividad, el propósito de la aparición de Krishna y las ceremonias que se van a realizar.Después se comienza la milenaria ceremonia de fuego (hawan) donde se hacen oblaciones al fuego sagrado de ghi (mantequilla clarificada) y granos de arroz y se entonan oraciones sagradas de los Vedas (textos sagrados).Más tarde se realiza el abhishek o baño ceremonial, donde las deidades de Radha y Krishna son bañadas con Panchamrita, cinco sustancias: leche, yogur, ghi, agua azucarada y miel. Al final se lleva a cabo un Arati o ceremonia de adoración donde se ofrecen a las deidades diferentes objetos como: incienso, fuego, agua, flores y abanicos. Luego se celebra la degustación de un banquete vegetariano que se distribuye a todos los asistentes. Los alimentos previamente han sido ofrecidos y bendecidos en el altar, volviéndose Prashad o misericordia de Dios.

De todos los rituales que acompañan a esta celebración quizá el más impresionante sea la pirámide humana. Representa la leyenda según la cual Krishna robó makhan (mantequilla) o dahi (leche fermentada), y fue castigado por su madre. Grupos de personas, llamados Govinda, se suben uno sobre el otro hasta formar una pirámide para alcanzar y romper el Dahi handi (un recipiente de barro relleno de leche fermentada, frutas secas, etc..) colgada a gran altura.

La bandera de la India, en su forma actual, fue adoptada durante una reunión de la Asamblea Constituyente celebrada el 22 de julio de 1947, pocos días antes de la independencia de los británicos el 15 de agosto. Es una bandera tricolor, compuesta por tres franjas horizontales con las mismas dimensiones, de color naranja la superior, blanco la central y verde la inferior. En el centro tiene una rueda azul marino con veinticuatro picos.

         La franja color naranja o azafrán en la parte superior de la bandera alienta a mostrar valor y sacrificio, representa el abandono de las cosas materiales. La franja blanca en el centro representa la luz, simboliza la paz, la unidad y la verdad. La franja verde en la parte inferior muestra la relación del país con la tierra y el suelo, su amor por la agricultura y es sinónimo de fertilidad. La rueda azul en el centro de la bandera es sinónimo de movimiento e inspira un cambio pacífico; tiene 24 radios para las 24 horas de un día.

torre india dentro 5 SEPTIEMBRE (INDIA): CELEBRACIÓN DEL  JANMASHTAMI 5 SEPTIEMBRE (INDIA): CELEBRACIÓN DEL  JANMASHTAMI torre india dentro

Autor de la publicación

Deja un comentario