4 NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE PANAMÁ

    ¡Buenos días a todos/as! Este mes de Noviembre que generalmente se asocia con los difuntos, Halloween …. o celebraciones asociadas con las personas que ya no están con nosotros. Existen algunos países que tienen este tiempo asociado a otras efemérides como por ejemplo Panamá.

Esta nación tiene durante el mes de Noviembre varios días festivos relacionados con su creación como País y sus símbolos. El día 3 de Noviembre, se conmemora la declaración de independencia de Panamá con Colombia que se hizo en el año 1903, entonces ya era un estado importante con el Canal funcionando y contando con el apoyo del entonces presidente de E.E.U.U, Theodore Roosevelt. El día siguiente, 4 de Noviembre se celebra el día de la bandera y el 28 de Noviembre para los panameños es otra fecha importante, el día de la independencia de España, era una antigua colonia española. El año que se produjo este hecho fue en 1821.

     A partir del 4 de Noviembre de 2012 el día de la bandera se convirtió en el Día de los Símbolos Patrios y además de homenajear la bandera también se incluye el Himno Nacional y el Escudo de Armas, que en conjunto representan los símbolos de la nación.

    La bandera de la República de Panamá es un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.

   La Bandera actual de la República de Panamá: surgió de la modificación del primer modelo. Adoptado provisionalmente desde el 4 de junio de 1904 y ratificado en 1941.

La descripción que ofrece la ley sobre la bandera es la siguiente:

-Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, que participó en la Guerra de los Mil Días (guerra civil en la que Panamá se involucró al ser parte de Colombia).
-Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.
-Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
– La estrella azul: Simboliza la pureza y la honestidad que tienen que formar la vida cívica de la patría.
-La estrella roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer estas virtudes.
El objetivo de esta selección de colores fue la de unificar al pueblo de Panamá, que quedó dividido durante la Guerra de los Mil Días y necesitaba olvidar sus diferencias.

En los siguientes sitios, debe ser enarbolada la bandera obligatoriamente:
• Edificios de instituciones públicas tanto autónomas como semiautónomas.
• En todas las embarcaciones con matrícula panameña.
• En todas las naves extranjeras que arriben a puertos de la República de Panamá.
• En los edificios de las delegaciones, embajadas y consulados de la República de Panamá.
• En todos los colegios de la República en sus horas laborables.

Todos los lunes, a las 7 de la mañana y también en los días de fiesta nacional, en los colegios tanto particulares como oficiales se realiza el acto cívico, este debe poseer los siguientes elementos:
• Todo el personal del plantel que se halle en aquel momento.
• Una escolta compuesta por tres personas.
• Un maestro de ceremonias.
El acto en sí consiste en los siguientes pasos:
• Paseo de la bandera
• Juramento de la bandera
• Actos secundarios (mensajes, oración, etc.)
• Canto del Himno Nacional

La bandera nacional se coloca en media asta como símbolo de respeto del pueblo panameño a una pérdida o suceso trágico que esté ocurriendo. La bandera será colocada en media asta en los siguientes momentos:
• Fallecimiento del Presidente de la República.
• Fallecimiento de un Ex-Presidente de la República.
• Fallecimiento del Vicepresidente o Ministros de Estado.
• Fallecimiento de algún funcionario de alto rango del gobierno nacional.
• Fallecimiento de un Diputado de la Asamblea Nacional.
• Fallecimiento de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
• Fallecimiento de un panameño ilustre (ganador de alguna orden nacional o panameño que haya sobresalido a nivel internacional).
• Fallecimiento de un personaje ilustre a nivel mundial.
• Al ocurrir un desastre natural de gran magnitud a alguna nación amiga.

La actual legislatura panameña describe el escudo nacional de la siguiente manera:

El escudo de Panamá es de forma ojival con división terciada en fajas y acuartelado. La sección superior está dividido en dos cuarteles: el flanco diestro, en campo de plata, muestra un sable y un fusil brillantes, para significar actitud de alerta en defensa de la soberanía de la nación y abandono de actos bélicos; en el flanco siniestro, en campo de gules (rojo), hay una pala y un pico, símbolos de trabajo.

En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares y su cielo en colores naturales, con el sol a la izquierda y luna a la derecha del observador; la luna elevándose en las ondas marinas y el sol escondiéndose tras un monte, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia. La punta también se divide en dos cuarteles: en el flanco diestro en campo de azul hay una cornucopia que mana monedas, símbolo de riqueza; y en el flanco siniestro, en campo de plata (blanco), está la rueda alada, emblema del progreso.

Sobre el escudo hay un águila harpía, símbolo de soberanía, con su cabeza vuelta a la izquierda y llevando en su pico una cinta con el lema “PRO MUNDI BENEFICIO” (en español: “Por el beneficio del mundo”). Sobre el águila hay un arco formado por diez estrellas que representan las diez provincias de la república. Mediante Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, la cual crea una décima provincia en la República de Panamá establece que a partir del 1 de enero de 2014 se colocaran diez estrellas de oro al Escudo Nacional. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales. El escudo descansa sobre un campo verde, simbolizando la vegetación.

El Escudo, al igual que la bandera tiene sus instrucciones para su uso. Por ejemplo, es obligatorio colocar el Escudo de la República en el frente de las Embajadas, delegaciones y Consulados de la República acreditadas en el exterior. También podrá ser usado exteriormente en los edificios públicos o dentro de los despachos en las oficinas de los altos funcionarios de la República.

casacunaPanama 4 NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE PANAMÁ 4 NOVIEMBRE: DÍA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE PANAMÁ casacunaPanama

Autor de la publicación

Deja un comentario