30 DE AGOSTO: DÍA DE LA VIRGEN DEL MAR.

 

    ¡Buenos días a todos! La Virgen del Mar es patrona de las ciudades de Santander y Almería. Su festividad se celebra el sábado anterior al último domingo del mes de agosto, este año coincide con el 30 de Agosto.

    La historia de esta imagen, como la de casi todas es fruto de la casualidad según cuentan esta virgen fue encontrada en la playa de Torregarcía por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de Diciembre del año 1502, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos.

     Con el tiempo se le realizaron varias modificaciones a la imagen como el cambio de ropaje, el añadido de dos brazos postizos y una imagen del Niño y  una corona de metal. Como todas las imágenes la imagen ha tenido que ser trasladada de sitio por violentos sucesos históricos como las guerras.

     Las primeras fiestas patronales se celebran en agosto de 1807.Se celebran desde entonces ferias en honor de la Patrona, tras solicitar autorización al rey Carlos IV. Durante el siglo XIX la feria se celebra en la Plaza Vieja y aledaños. En agosto de 1892 se ilumina el Boulevard con energía eléctrica y la feria se traslada a él.

     Cambiando de tema, llama la atención de la Bandera de Almería que tenga como símbolo la Cruz de San Jorge (cruz griega en gules sobre campo de plata) que también cuentan con ella en sus banderas países y ciudades tan alejadas de Almería como: la bandera nacional de Georgia y de Cerdeña así como el escudo de Londres, ,Milán,Génova, Bolonia, Friburgo y Montreal. En España se encuentra  en los escudos de Aragón (las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel), Barcelona y algunos lugares más.

    En el caso de Almería el origen de incluir la cruz de San Jorge en su bandera procede del año 1147 cuando el ejército genovés aliado de Alfonso VII desembarcó en la playa de los Genoveses de cabo de Gata para participar en la conquista de Almería a los Almorávides por parte de los cristianos. Entonces la enseña genovesa (la cruz de San Jorge) fue adoptada por la ciudad como símbolo propio tras la reconquista por los Reyes Católicos en 1489.

cabo de gata 2 30 de agosto: dÍa de la virgen del mar. 30 DE AGOSTO: DÍA DE LA VIRGEN DEL MAR. cabo de gata 2

Autor de la publicación

Deja un comentario