27 DE ABRIL: DÍA DE LA LIBERTAD (SUDÁFRICA).

   ¡Buenos días a todos!, el día 27 de abril es una jornada importante para Sudáfrica, el país de la bandera arcoíris, ese día del año 1994 los sudafricanos de todas las razas votaron en uno de los primeros comicios generales que se celebraron en más de 300 años, después del derrocamiento del régimen segregacionista del apartheid y tras la liberación de Nelson Mandela. En esas elecciones “Madiba”, como era conocido también, se convirtió en el primer presidente negro de su país, a sus 72 años después de haber permanecido privado de libertad durante 27 años.

Nelson Mandela se caracterizó por ejercer un gobierno para todos los africanos, tal y como siempre pregonó en su lucha social. En su gabinete tanto blancos como negros tuvieron igual participación, lo cual llevó a Sudáfrica a convertirse en una de las economías más pujantes del continente.

Además ‘Madiba’,, nunca tomó represalias contra ninguno de los gestores de su encarcelamiento. Es precisamente esto uno de los valores más grandes que tuvo el líder sudafricano, el de anteponer los intereses de su nación a los personales.

Con este poema de William Ernest Henley,(llamado “Invictus”), que voy a citar, Nelson Mandela se inspiró para superar los momentos difíciles en la cárcel y fortalecer su visión: la de una Sudáfrica libre, la de eliminar la desconfianza y el odio existente durante décadas entre la población blanca y negra. También se puede “tomar prestado” para afrontar los momentos complicados que tiene  la vida:
“Más allá de la noche que me cubre/negra como el abismo insondable, / doy gracias a los dioses que pudieran existir/ por mi alma invicta. / En las azarosas garras de las circunstancias/ nunca me he lamentado ni he pestañeado. / Sometido a los golpes del destino/ mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. / Más allá de este lugar de cólera y lágrimas/ donde yace el Horror de la Sombra, /la amenaza de los años/ me encuentra, y me encontrará, sin miedo . / No importa cuán estrecho sea el portal ,/ cuán cargada de castigos la sentencia,/ soy el amo de mi destino:/ soy el capitán de mi alma.”

El diseño actual de la Bandera Nacional de la República de Sudáfrica fue adoptado el 27 de abril de 1994, después del fin del apartheid, para reemplazar la anterior bandera nacional, que era vista por muchos como símbolo del antiguo régimen más que del país.

La bandera está formada por dos bandas horizontales de igual ancho en rojo (arriba) y azul separadas por una banda verde central que se divide en forma de Y horizontal. Los brazos de esta Y terminan en las esquinas del lado izquierdo. La Y rodea un triángulo isósceles negro, del cual la Y está separada por estrechas bandas amarillas. Las zonas rojas y azul están separadas de la banda verde y sus brazos por dos estrechas bandas blancas. Una de las peculiaridades de la bandera de Sudáfrica es que es la única bandera nacional de seis colores en el mundo, por eso se le llama “la bandera arcoíris”.

La interpretación simbológica “no oficial” de la bandera de Sudáfrica cuenta que la Y simbolizaría la convergencia en una sola nación. El color rojo simbolizaría la sangre. El color azul, el cielo, mientras que el verde simbolizaría la tierra de Sudáfrica. El negro representa a los ciudadanos sudafricanos negros y el blanco a los ciudadanos sudafricanos blancos. El amarillo sería por los recursos naturales de Sudáfrica, como el oro.

Si desea celebrar ese día con la bandera de Sudáfrica en esta página la puede adquirir.

hombre mariposa sudafrica 27 DE ABRIL: DÍA DE LA LIBERTAD (SUDÁFRICA). 27 DE ABRIL: DÍA DE LA LIBERTAD (SUDÁFRICA). hombre mariposa sudafrica

Autor de la publicación

Deja un comentario