26 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA BANDERA DE ECUADOR

 

    ¡Buenos días a todos/as! Hoy vamos a hablar de la bandera de Ecuador, se aproxima su festividad, el día 26 de Septiembre.

    Aunque la bandera Nacional de Ecuador, hasta contar con una composición definitiva, tuvo numerosos cambios por los acontecimientos históricos de este país, por fin, el 26 de Septiembre de 1860 el presidente García Moreno adopta el Tricolor actual y estos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, y la franja amarilla tiene una latitud doble a las de los otros colores. Posteriormente Eloy Alfaro, el 7 de Noviembre de1900, determinó que la bandera Nacional sería el tricolor, igual al que adoptó Ecuador desde que selló su independencia y en su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro del Pabellón. Más adelante, en 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.

   Cómo ya saben, las banderas no sólo explican la historia de su país a través de sus símbolos sino también destacan a veces valores y características de la tierra y los ciudadanos que la integran, en este país la faja amarilla de la bandera tiene el doble de ancho que las restantes y representa la abundancia de su suelo minero y fértil. En el medio, el azul representa el océano ecuatoriano y el rojo en la parte inferior simboliza la sangre de sus héroes. En el centro se colocó el Escudo Nacional que es un cóndor, una rapaz a la que se hace mención en el himno de la bandera de Ecuador en una de sus estrofas:
“Airosa y anhelante de infinito
El cóndor se agiganta con su vuelo
Y enlaza los volcanes con el cielo.”

   ¿Saben por qué la bandera de Ecuador es similar a la de Colombia y Venezuela?

   Históricamente estuvieron unidas en un país que se llamaba la Gran Colombia que existió como república entre 1821 y 1831, su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, principalmente. El país se disolvió por las grandes diferencias políticas que existían y por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.

  A partir de la desintegración de la Gran Colombia los países en los que esta se dividió siguieron usando los colores de esta nación extinta como muestra de su herencia común. Con algunas pequeñas diferencias en su diseño, los colores del pabellón permanecieron constantes a lo largo de la historia de estos países.

  La actual bandera de Venezuela se parece a la de la Gran Colombia de 1821, solo que en lugar de escudo posee estrellas. La bandera de Ecuador tiene el diseño de 1819, con el escudo de armas nacional en su centro. La bandera de Colombia en tanto, es similar a las primeras versiones pero sin escudos ni estrellas.

condor_ecuador 26 de septiembre: dÍa de la  bandera de ecuador 26 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA  BANDERA DE ECUADOR condor ecuador

 

Autor de la publicación

Deja un comentario