26 DE NOVIEMBRE: DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.(EE UU)

    ¡Buenos días a todos/as! A veces en los países existen costumbres que sirven para unir a las personas y es importante conservarlas, una de ellas es la celebración del día de acción de gracias en Estados Unidos (le quitaría quizá, su “tufillo consumista” de los últimos tiempos).

    Es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que se celebra en estos países en diferentes días: en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen está considerada como festividad secular.

     El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. Los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha. Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones, las “fiestas de la cosecha” desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha.

    Esta festividad no se celebraba todos los años y no fue reconocida como tal hasta que George Washington declaró día de acción de gracias el 19 de febrero de 1795; luego hubo varios cambios de fecha y fue el presidente Theodore Roosevelt el que cambió el día de acción de gracias, en 1941, al cuarto jueves del mes de noviembre, que sigue siendo el día en que se celebra esta festividad.

   La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con  un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve, de manera común,  con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes, el boniato y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo. También suele servirse una gran variedad de postres, como el pastel de calabaza, el pastel de nuez pacana y el de manzana. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias o espumoso de sidra de manzana.

    Otro dato curioso sobre esta celebración es que los criadores de  pavo de EEUU regalan siempre pavos al presidente del gobierno durante Acción de Gracias. Es una tradición que se lleva haciendo desde la época en la que Truman era presidente. Desde 1989, época en la que gobernaba George Bush padre, de entre todos los pavos que se envían al presidente del gobierno hay uno o dos pavos que son indultados y enviados a Mount Vernon, una pequeña ciudad en el condado de Washington.

     También se celebra, este día, el gran desfile que organiza cada año en Nueva York la cadena de tiendas Macy´s, en el que se puede disfrutar de un espectacular despliegue, en el que se ven muchos personajes del cine o la televisión. En este último medio, se emiten especiales de series y películas e incluso se celebra un partido de fútbol que las familias se reúnen para ver juntos previo a la cena de Acción de Gracias.

    En cuanto a la bandera de Estados Unidos está muy ligada a su historia. Muestra trece franjas horizontales de color rojo oscuro y blanco alternadas. Éstas representan las 13 colonias originales. En la parte superior izquierda, hay cincuenta estrellas blancas contra un fondo azul marino. Estas estrellas representan los cincuenta estados actuales que conforman al país. Los colores escogidos parece que también tienen un significado: El blanco representa a la pureza y la inocencia; el rojo: el coraje y el valor, y el azul: vigilancia, perseverancia y justicia.

    Aunque se especula sobre  el origen preciso de la bandera estadounidense, un hombre llamado Francis Hopkinson es mayoritariamente considerado el diseñador original de la bandera. El 14 de junio de 1777, el Congreso hizo su primera resolución oficial respecto a la bandera.

comida accion de gracias 26 DE NOVIEMBRE: DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.(EE UU) 26 DE NOVIEMBRE: DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.(EE UU) comida accion de gracias

 

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario