25 JUNIO: DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DEL ESTADO DE ESLOVENIA.

   ¡Buenos días a todos/as!, hoy les quiero hablar de una “celebración” que es bastante moderna. Cada 25 de junio se conmemora en Eslovenia la declaración de independencia de Yugoslavia desde 1991.

La actual República de Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado: “Guerra de los diez días”, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava, encabezada por Serbia. Es importante diferenciar bien este país de Eslovaquia y Eslavonia, con los que algunas veces lo confunden.

Una independencia, que llegó ya que estaba en el gobierno DEMOS (oposición democrática eslovena) que había surgido de una elite que comenzó en los años ochenta, a reunirse, comenzando a actuar públicamente. Convocaron un referéndum sobre la independencia y aproximadamente el 88% votaron a favor de esta. Se declaró la independencia y se produjo la “guerra de los diez días”. El 25 de octubre de 1991 se retiraron del territorio esloveno los soldados yugoslavos.

En 2004 se adhirió a la Unión Europea, Eslovenia se integró en el Euro el 1 de enero de 2007.Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.

Eslovenia, es un país de Europa Central, miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste; con el mar Adriático, al suroeste; con Croacia al sur y al este; con Hungría, al noreste; y con Austria al norte. Tiene una población de poco más de 2 millones de habitantes. La capital y ciudad más poblada es Liubliana.

Yugoslavia, en realidad estaba formada por un conjunto de pequeñas regiones con identidades propias como: Eslovenia, Serbia, Croacia… y algunas más… que formaron parte al final de la Segunda Guerra Mundial de la República Federal Socialista de Yugoslavia como una nación. Oficialmente desde el 29 de noviembre de 1945. La desintegración de Yugoslavia comenzó a gestarse después de la muerte del dictador Tito en 1980. Los primeros en independizarse en 1991 fueron Eslovenia y Croacia y después le siguieron otras regiones.

La bandera de Eslovenia, salvo en el escudo, es similar a las banderas de Rusia y Eslovaquia. Está formada por tres bandas horizontales iguales, de color blanco (superior), azul y rojo. En la parte superior izquierda, centrado entre las bandas azul y blanca, se encuentra el escudo de armas de Eslovenia.

El escudo consiste en un dibujo del monte Triglay, el pico más alto de Eslovenia, en color blanco y fondo azul; por debajo se encuentran dos líneas onduladas azules que representan al mar Adriático y a los ríos de Eslovenia. También se puede observar tres estrellas doradas de seis puntas, dispuestas en un triángulo inverso, que fueron tomadas del escudo de los condes de Celie la gran dinastía de fines del siglo XIV e inicio del siglo XV.

La bandera fue declarada oficial por la Asamblea de Eslovenia el 24 de junio de 1991 y fue usada por primera vez en Liubliana el 26 de junio de 1991, un día después de la declaración de independencia de Eslovenia.

Eslovenia con puente 25 JUNIO: DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DEL ESTADO DE ESLOVENIA. 25 JUNIO: DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DEL ESTADO DE ESLOVENIA. Eslovenia con puente

.

Autor de la publicación

Deja un comentario