25 DE OCTUBRE: EL CONTROVERTIDO DÍA DEL PAÍS VASCO.

     Buenos días a todos/as! , es curiosa esa jornada festiva del País vasco, que ya no existe, por “razones políticas” que quizá el resto de España no comprendemos…

El 25 de Octubre se hizo festivo para conmemorar que en 1979 fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía del País Vasco, conocido como Estatuto de Gernika. Anteriormente esta fecha tenía un simbolismo especial, ya que el 25 de octubre de 1839 se aprobó la ley por la que se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía. En 2003 el Partido Nacionalista Vasco presentó en el Parlamento Vasco su Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi (llamada “Plan Ibarretxe”) para superar el marco estatutario que aunque fue aprobado por el Parlamento fue posteriormente devuelto por las Cortes Generales.

La creación de la festividad del Día del País Vasco fue aprobada por el Parlamento Vasco el 22 de abril de 2010, con los votos a favor del Partido Socialista de Euskadi, Partido Popular y UPyD y la oposición de PNV,EA y Ezker Batua-Berdeak. El País Vasco era hasta entonces la única comunidad autónoma que carecía de una festividad oficial autonómica. El nacionalismo vasco celebra como día nacional el Aberri Eguna y lo celebran el Domingo de Resurrección desde 1932 y conmemora el “descubrimiento” de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y padre del nacionalismo vasco, de su condición de vizcaíno (vasco) y no español.

Durante la dictadura franquista (1937-1975) fue una celebración prohibida en España y conforme transcurría el tiempo fue celebrándose, como una jornada reivindicativa y de lucha por las libertades. Sólo en el País Vasco Francés, tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, el PNV y el Gobierno Vasco en el exilio siguieron manteniendo esta festividad.

En 1963, por primera vez en la historia, un grupo exclusivamente vascofrancés,Enbata, convoca una celebración del Aberri Eguna al margen del PNV.A partir de 1964, las convocatorias se hacen ya en España, siempre bajo presión policial. En 1978 se produjo una histórica convocatoria conjunta que reclamó un estatuto de autonomía para el País Vasco. El PSE-PSOE dejó de celebrar el Aberri Eguna después de la edición de 1979 aunque recuperó la fiesta de forma efímera cuando se fusionó con Euskadiko Ezkerra en 1933.

Hoy en día el Aberri Eguna es una fiesta no oficial que celebran los partidos y organizaciones nacionalistas vascas. En los últimos el PNV celebra su acto en la plaza nueva de Bilbao realizando un acto político en el que intervienen el presidente del partido y el Lehendakari (cuando éste es del PNV).

Desde 2012 la red ciudadana Independentistak celebra el Aberri Eguna en Pamplona con una manifestación por la independencia secundada por el resto de organizaciones política nacionalistas, por los sindicatos nacionalistas y desde 2014 la asamblea de electos Udalbitza, y acaba con un acto frente al Monumento a los Fueros. A la manifestación le siguen una comida popular y una jornada festiva por la tarde en el Casco Viejo de la capital navarra.

La razón por la que se aprobó el 25 de Octubre como Día del País Vasco, se puede decir que es política. Cuando los partidos constitucionalistas (no nacionalistas vascos) alcanzaron el poder en 2009 impulsaron, entre otras medidas, la celebración de una festividad de tipo civil para el País Vasco. Sin embargo se trataba de una fiesta controvertida. Los partidos nacionalistas vascos se oponían a su consideración como día festivo, y fue eliminada en la siguiente legislatura. El Día del País Vasco fue festivo entre los años 2011 y 2013 y en este último año fue derogado en el Parlamento Vasco durante el gobierno del PNV de la mano de Eh Bildu.

Sin embargo, hay iniciativas para volver a tener un Día del País Vasco, para el año 2016 el Gobierno vasco ha decidido que el calendario laboral incluya como festivo el 7 de octubre, que conmemora el 80 aniversario de la constitución en Gernika del primer Ejecutivo vasco y que en breve pretende aprobar el Consejo de Gobierno. Será una celebración simbólica y puntual con motivo de la efeméride y parece que no habrá continuidad.

La bandera oficial del País Vasco es bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo y fue adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979.Fue declarada oficial por primera vez en 1936 por el Gobierno Provisional del País Vasco. La bandera vasca fue creada en 1894 por Sabino Arana (fundador del nacionalismo vasco) El nombre de la bandera es Ikurrina. Aunque el significado de esta palabra es “bandera”, actualmente es usada sólo para designar a la bandera vasca.

Tal y como explicó el propio Sabino Arana:
– El fondo rojo simboliza el pueblo -cogido del fondo del escudo de Bizkaia-.
– El aspa verde es por la cruz de San Andrés y por el día de la Batalla de Padura en Arrigorriaga del año 870 que ganaron los bizkaino a los asturianos que intentaban conquistarlos, simbolizan las “Lege Zaharrak” (Leyes Viejas) -verde por del color del roble del escudo de Bizkaia-.
– La cruz blanca la moral de Cristo -sacada también del escudo de Bizkaia- y el “Jaun Goikoa” o Dios.

restaurantepaisvasco 25 DE OCTUBRE: EL  CONTROVERTIDO DÍA DEL PAÍS VASCO. 25 DE OCTUBRE: EL  CONTROVERTIDO DÍA DEL PAÍS VASCO. restaurantepaisvasco

Autor de la publicación

Deja un comentario