25 DE JULIO FESTIVIDAD EN GIRONA Y EN GALICIA

 

    ¡Buenos días a los que me leen! El 25 de Julio además de ser la festividad de Santiago que se celebra en Galicia también es la festividad de San Jaime que es festivo en Gerona. Cuando buscamos en un Buscador San Jaime…¡Sorpresa, no encontramos el Santo sino lugares con ese nombre!. La explicación es esta: Jacobo, Jacob, Yago, Iago, Jaime, Tiago, Santiago y Diego son variantes en español del nombre propio Ya’akov (en hebreo: יַעֲקֹב‎), que significa (según la etimología popular contenida en la Biblia) “sostenido por el talón”. Ambos nombres corresponden al mismo Santo y se celebra el 25 de Julio, es decir la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España.

También es curiosa la historia del Escudo de Gerona: Gerona fue el centro de uno de los catorce condados originarios de Cataluña, fundado por Carlomagno el año 785. Un siglo más tarde el condado de Gerona se unió al de Barcelona y pasó a la jurisdicción de los condes-reyes: esta es la razón de las armas reales de Cataluña, presentes en el escudo de Gerona desde principios del siglo XIII. De esta época es el escusón con el verado de ondas, de gules y plata, que es la señal tradicional e identificativa de la ciudad , el número de piezas ha sido inestable, cuatro o tres, y también los esmaltes, gules o azur, y se dice que recuerda a los cuatro ríos (Ter, Oñar, Güell y Galligants) que confluyen en Gerona. El escudo oficial se ha establecido finalmente con tres piezas esmaltadas de gules..

El antiguo condado se convirtió más adelante en un ducado , cuando Pedro IV El Ceremonioso otorgó el título de duque a su primer hijo, el infante Juan. En 1414, el rey Fernando I dio el título de Príncipe de Gerona a su hijo primogénito, el infante Alfonso. Es por eso que hay una corona de príncipe timbrando el escudo.

    Bueno, se llamen Jaime o Santiago, cualquier excusa es buena para desearles ¡Buen Día!.

   girona 25 de  julio festividad en girona  y  en galicia 25 DE  JULIO FESTIVIDAD EN GIRONA  Y  EN GALICIA girona

Autor de la publicación

Deja un comentario