25 DE JULIO DIA DA PATRIA GALEGA Y DEL APÓSTOL SANTIAGO

¡Buenas, a todos! sobre ese día tan especial se puede contar que los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se juntan en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acuerdan celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente. En este día, en Galicia, se realizan dos tipos de celebraciones una de ellas religiosa conmemorando el día del apóstol Santiago y otra reivindicativa con numerosas manifestaciones en la calle, denunciando la situación social, todavía precaria, de Galicia.
También resulta interesante recordar brevemente la historia del apóstol Santiago y su vinculación con Galicia. Según cuentan narraciones de los primeros años de la cristiandad a él le encargaron la evangelización de las tierras españolas . Sin embargo tuvo poco éxito y decidió volver a Jerusalén.
Cuando regresó a su tierra fue torturado y decapitado y se prohibió que fuese enterrado. Sus discípulos en secreto trasladaron su cuerpo en una barca metido en un sepulcro de mármol hasta la costa Gallega, de Iria Flavia la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo y levantaron un altar sobre el arca de mármol.
Después de una etapa de olvido, en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. A partir de estos sucesos se construye con el tiempo la catedral donde descansan sus restos. También se forjan numerosas historias y leyendas para infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del islam y a los pelegrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.
En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el “códice calixtino”, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. Más tarde, declararon a Santiago de Compostela ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.
Si fuera verdad que el apóstol hace milagros, le pediría que nos diera a todos la suficiente sabiduría para disfrutar haciendo el bien.

Autor de la publicación

Deja un comentario