23 OCTUBRE: DÍA DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA

     ¡Buenos días a todos/as!, aprovechando que el día 23 de octubre es festivo en este país y conmemora el aniversario del levantamiento popular contra el gobierno proestalinista en 1956 y la proclamación de la República de Hungría en 1989, os voy a contar un poco de su historia.

     Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Hungría intensificó los lazos con la Europa occidental, se unió a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004. Su capital es Budapest, está ciudad está bañada por el río Danubio y está reconocida por la UNESCO en 1987, como patrimonio de la humanidad.

    La bandera de Hungría está dividida en tres franjas horizontales del mismo tamaño de color rojo, blanco y verde. Históricamente, a partir del rey San Esteban /1001-1038) aparecen representaciones de los monarcas húngaros portando emblemas con la cruz patriarcal y las franjas rojas y blancas que forman el escudo de Hungría. Se documenta, por primera vez, el uso de los actuales colores nacionales de la bandera en un cordón de sello durante el reinado de Matias, en 1618.

     Durante la Revolución y Guerra de Independencia húngara de 1848-1849 contra el Imperio de los Habsburgo, se declaró a la bandera roja-blanca- verde como símbolo nacional de Hungría. La bandera tricolor de la Revolución Francesa tuvo una gran influencia sobre el diseño de la bandera húngara.

     Las banderas anteriores a la Revolución se formaron en base del derecho consuetudinario. En el siglo IX los húngaros lucharon bajo la bandera roja adornado con el pájaro turul negro. Descripciones posteriores, a los reyes húngaros que seguían unos a otros, los presentaban con banderas de rayas rojas-blancas con la cruz patriarcal

     En la bandera figuró el Escudo de Hungría con la corona de San Esteban hasta 1949, año en el que fue sustituido por el escudo de la República Popular. El escudo tradicional fue recuperado en 1990, pero desde entonces no existe una definición legal sobre la inclusión o ausencia del mismo en la bandera.

     Entre los colores nacionales de Hungría: el rojo simboliza la fuerza, el blanco la lealtad y el verde la esperanza. Después de 1945 pasó a la bandera el escudo nacional, la llamada de Kossuth, sin la corona. La Constitución del año 1949 al escudo nacional –sin tener en cuenta las tradiciones y la continuidad histórica jurídica- lo cambió con el llamado: “escudo nacional de la república popular”.

 

balneario Budapest 23 OCTUBRE: DÍA DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA 23 OCTUBRE: DÍA DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA balneario Budapest

Autor de la publicación

Deja un comentario