23 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ARABIA SAUDÍ.

     ¡Buenos días a todos/as! Hoy os voy a hablar un poco de Arabia Saudí, con motivo de su día nacional, es un país misterioso, hermoso y bastante hermético. Quizá sea por ser un país donde el Islam se aplica rigurosamente y las personas que no profesan esta religión tienen vetada su entrada a bastantes lugares y si es mujer la situación se complica todavía más.

En esta fecha, se celebra que tal día como el 23 de septiembre de 1932 se produjo la unificación, tras 30 años de luchas, de las diferentes regiones que acabaron conformando lo que actualmente se conoce como Arabia Saudita. Esta unificación del país está asociada al Rey Abdul Aziz Bin Abdul Rahman al Faisal al-Saud que consiguió unir a las tribus rivales de la Península Arábiga y reconstruir el reino de sus antepasados, disueltos por las guerras con Egipto, con el Imperio Otomano y con otras familias árabes, como la dinastía Al Rashid.

Esta fecha, el 23 de septiembre del calendario occidental, es muy importante para sus habitantes, supone la creación del estado moderno de Arabia Saudí y es la única celebración no religiosa del país. Las festividades en Arabia Saudita se rigen por el calendario musulmán que es lunar por lo tanto cambian permanentemente de fecha para el calendario occidental.

Arabia Saudí es un país donde el Islam se aplica rigurosamente por sus profundas raíces religiosas ya que es la tierra que vio el nacimiento del Islam, y el lugar que alberga los dos santuarios más sagrados para los musulmanes, situados en La Meca (Masjid al-Haram ) y Medina (Masjid al-Nabawi) , a los que el acceso a los no-musulmanes está prohibido. De hecho, el título oficial del rey es “El Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas”.

Políticamente, se mantiene como una teocracia desde su fundación como Estado y hoy en día representa una de las últimas cuatro monarquías absolutas del mundo. El reino y su línea oficial se adhieren completamente a los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la Sharia en el planeta. La mayor parte de las libertades fundamentales, si no prohibidas, están seriamente restringidas.

En el plano internacional, a pesar de ser un país donde el Islam se aplica rigurosamente, mantiene relaciones tensas con otros países musulmanes tales como Siria o Egipto entre otros. Además es un aliado vital tanto militar como petrolero para la Unión Europea, Japón y especialmente los Estados Unidos.

La bandera de Arabia Saudita fue adoptada, con su forma actual, el 15 de marzo de 1973, aunque se usa desde 1932 y nos hace ver sus creencias más arraigadas. Es de color verde y en el centro se muestra una inscripción en árabe, con escritura de la Shahada o profesión de fe (uno de los cinco pilares del Islam), que dice, traducido a nuestro idioma:
“No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta”.
Bajo esta inscripción hay una espada en disposición horizontal subrayando el texto, que simboliza la victoria de Ibn Saud. El color verde de la bandera es el color tradicional del Islam y se cree que proviene del color de la capa usada por el profeta Mahoma.

    El escudo de Arabia Saudita está compuesto por dos espadas cruzadas con filos de color plata y empuñaduras de color oro, ambas con sus puntas colocadas hacia abajo y situadas bajo una palmera de color verde. Este emblema fue adoptado en 1950, aunque las dos espadas cruzadas han figurado con anterioridad en antiguas banderas saudíes. La palmera y las dos espadas cruzadas aparecen representadas, entre otras insignias del país, en uno de los cuadrantes superiores del estandarte del monarca saudí.

Es la única bandera que es izada por su extremo derecho, es decir, vista de frente pende a la izquierda del asta de la bandera. Esto es una costumbre árabe que aún se usa en pendones regionales y resulta obvio al pensar que el árabe escribe de derecha a izquierda.

CELEBRACI”N DEL DÕA NACIONAL 23 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ARABIA SAUDÍ. 23 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ARABIA SAUDÍ. dia nacional arabia

Autor de la publicación

Deja un comentario