23 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE “LA PEQUEÑA FORTALEZA”.

   ¡Buenos días a todos/as!, ese día se celebra el día nacional de “La pequeña Fortaleza” o Luxemburgo, ese “mote”, que he usado en el título del artículo, proviene de la denominación sajona de su ciudad capital “Lucilimburhuc” que significa “pequeña fortaleza”. El nombre simbolizaba su posición estratégica durante mucho tiempo inexpugnable.

El día 23 de Junio, se supone que el Gran Duque de Luxemburgo cumple oficialmente años, aunque, en realidad nació un 6 de abril.

    En 1961, especialmente por razones climáticas, se decidió transferir la celebración pública del aniversario del soberano y, por ello, la fiesta nacional, al 23 de junio de cada año. El término de “fiesta nacional” no figura en los textos legales. En ellos se describe como “Día de la celebración oficial del aniversario del nacimiento del Gran Duque”.

    La tradición de celebrar el aniversario del nacimiento del soberano data de finales del siglo XVIII. Bajo el largo reinado de la Gran Duquesa Carlota, entre 1919 y 1964, esta celebración siempre tenía lugar en pleno invierno, el 23 de enero, el día del aniversario de la soberana.

    Los festejos de este día, comienzan, en realidad, un día antes, el 22 de Junio cuando la capital transforma sus principales calles en arterias humanas por las que discurrirán miles de personas para disfrutar de múltiples conciertos en diferentes puntos de la urbe, fuegos artificiales y vida callejera durante toda la noche. El día 22 de Junio es tradicional que los miembros de la familia Gran Ducal asistan a la procesión de antorchas y al castillo de fuegos artificiales. El día 23 de Junio es tradición una ceremonia oficial para condecorar con premios a los ciudadanos sobresalientes en el Gran Teatro de la Ville de Luxembourg. Entre otras actividades.

La bandera de Luxemburgo se compone de tres franjas horizontales del mismo tamaño: roja, blanca y celeste.

Como dato histórico relevante destacar que Luxemburgo, Bélgica, Holanda y una parte del norte de Francia forman la región de los Países Bajos, con historia común hasta 1579. Por ello, se puede explicar que la bandera de Luxemburgo sea muy semejante a la de los Países Bajos, pero se diferencian en que la insignia neerlandesa posee la franja inferior de color azul ultramar.

    La primera insignia documentada vinculada con el Ducado de Luxemburgo se remonta a 1123 y era burelada, es decir, dividida en pequeñas franjas horizontales del mismo tamaño, seguramente con los colores amarillo y rojo.

Parece probable que los luxemburgueses aceptaran, al elaborar su bandera (que comenzó a ser utilizada entre 1845 y 1848) los colores de la bandera neerlandesa, porque también son los que aparecen en las armas de sus duques. La bandera luxemburguesa, así como el escudo de armas, no fueron objeto de protección legal hasta 1972.

Les voy a transcribir un pequeño párrafo del himno nacional de Luxemburgo, que se llama “Nuestra Patria” por la descripción tan hermosa que tiene de su geografía:

“Allí donde entre los llanos fluye el Alzette,
Y donde entre las peñas la Sûre forma su lecho,
Allí donde a orillas del Mosela
Florecen olorosas viñas, regalo del Cielo.
Allí está mi país,”

 

Luemburgo fortaleza 23 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE “LA PEQUEÑA FORTALEZA”. 23 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE “LA PEQUEÑA FORTALEZA”. Luemburgo fortaleza

Autor de la publicación

Deja un comentario