23 ABRIL: DOBLE CELEBRACIÓN: DIA DEL PATRÓN DE INGLATERRA Y DÍA DEL LIBRO.

 

   ¡Buenos días a todos!, el día 23 de abril es una jornada muy especial para muchas personas, por un lado es el día del patrón de Inglaterra (San Jorge) y de otros países como Bulgaria, Etiopía, Georgia o Portugal y en España lo es en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña e Islas Baleares y otras poblaciones…. Y por otro lado ese día lo declaró la Unesco en 1996:” Día Internacional del Libro” por qué se cree que murieron Shakespeare y Cervantes.

Cuenta la leyenda que la ciudad de Silca estaba aterrorizada por un dragón, y sus habitantes decidieron darle una persona en sacrificio para que les dejase en paz. Un día le tocó a la hija del rey y cuando ésta caminaba hacia el dragón, un joven caballero apareció montado sobre un caballo blanco. Este caballero era San Jorge y se enfrentó al dragón hasta que lo mató clavándole una gran lanza en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que el caballero entregó a la hija del rey. Por ello la rosa es el símbolo del santo y en muchos lugares se regalan rosas en este día.

En Inglaterra, el país en el que me voy a centrar, es el día festivo de mayor importancia, a la par que Navidad. Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, convirtiéndose en un día de orgullo nacional.

Hay algunas costumbres que se han arraigado en Inglaterra durante este día festivo como llevar una rosa roja en la solapa. También muchos pubs, bares y restaurantes, colocan una cruz de San Jorge en la entrada de los mismos. Sería el equivalente de San Patricio en Irlanda, aunque los ingleses son más comedidos a la hora de su celebración. En muchos puntos del país, se desarrollan torneos deportivos típicos ingleses, como el fútbol o criquet. Los desfiles también son abundantes, como el de Londres: “los héroes de San Jorge”, que es organizado por el ministerio de Defensa. Se pueden encontrar festivales de comida típica inglesa y degustar, por ejemplo, dulces o cervezas típicas.

El emblema de San Jorge es una cruz roja sobre un fondo blanco y fue adoptado por Ricardo Corazón de León en el siglo XII para poder distinguir a sus soldados en el campo de batalla.

Este símbolo ha sido asociado a Inglaterra desde que el rey Eduardo III, en el siglo XIV, eligiera a San Jorge como el patrón de la Order of the Garter, la orden más importante de caballeros del país. Seguramente se reconoció como patrón debido a su popularidad entre los cruzados ingleses que utilizaron su nombre como lema durante la Guerra de los 100 años.

Dada la importancia casi legendaria de San Jorge en Inglaterra, es normal que su Bandera esté formada por la Cruz de San Jorge, una cruz griega de color rojo sobre paño blanco. Izada en 1191, la bandera histórica de San Jorge se convirtió en la bandera de Inglaterra. En 1278, cuando se combinó con la bandera de Escocia y con la antigua bandera de Irlanda, pasó a formar parte de la bandera del Reino Unido.

Si quieren adquirir la Bandera de Inglaterra, están en la web adecuada.

dia de san jorge y libro 23 ABRIL: DOBLE CELEBRACIÓN: DIA DEL PATRÓN DE INGLATERRA Y DÍA DEL LIBRO. 23 ABRIL: DOBLE CELEBRACIÓN: DIA DEL PATRÓN DE INGLATERRA Y DÍA DEL LIBRO. dia de san jorge y libro

Autor de la publicación

Deja un comentario