21 DE SEPTIEMBRE: EL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, COINCIDE CON EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

 

    ¡Buenos días a todos!, en este día se celebran muchos más acontecimientos como el comienzo de la primavera en el hemisferio Sur, el día de los fotógrafos, el día de la Sanidad, el día de los estudiantes (en algunos países) …. y algunos más. Por la relevancia, que a mí me parece que tiene, le quiero dedicar unas líneas a la Paz y al Alhzeimer que también coincide con este día.

Hay casos curiosos en la vida y el hecho de que dos días importantes para el mundo coincidan, no es de extrañar…al menos que uno sea la Paz, que todos debemos buscarla para que todo lo demás sea posible y el Alzheimer, la enfermedad degenerativa de la memoria.

Es el momento oportuno para solicitarles a todos que contribuyan con pequeñas obras a la paz del mundo y a la vez, que apoyen a las organizaciones que ayudan a los familiares y a los pacientes que padecen esta enfermedad.

La paz es uno de los valores de más importancia en la vida, no solo significa dejar las guerras y la violencia en las grandes potencias; sino cooperación y cambio social en todas las esferas.

El Día Internacional de la Paz fue proclamado en 1981 en la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que coincidiera con la apertura del período de sesiones de la Asamblea. La primera vez que se celebró el Día de la Paz fue en septiembre de 1982. Las Naciones Unidas invitan a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar ese Día una tregua en las hostilidades y realizar actividades de educación y concienciación del público respecto a asuntos relacionados con la paz.

Una de las personas que mejor expresó la manera de conseguir la paz fue Mahatma Gandhi con sus palabras: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Respecto al Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

A nivel mundial, una de cada tres personas por encima de los 90 años, padece Alzheimer o algún problema de pérdida de memoria. Hasta el momento se puede controlar, pero no hay ninguna cura.

En cuanto a cómo se origina, se sabe que hay una proteína anormal que se deposita en el cerebro. También hay pérdidas de las neuronas y sobre todo, al nivel de un área donde está la memoria reciente que es el hipocampo, allí es donde se da la pérdida de memoria.

Una de las últimas investigaciones que se están realizando intenta encontrar una vacuna que potencie la respuesta inmunológica natural utilizando como activador (el antígeno), fragmentos de la beta-amiloide. Se espera que en un futuro además de ser preventiva tenga efectos terapéuticos en las primeras fases del Alhzeimer. El tiempo y los ensayos de laboratorio dirán si se llega a alguna parte por ese camino.

Entre las actividades que se han organizado en España, aprovechando esta fecha, está el proyecto kNOW Alzheimer que pone en marcha del 15 al 21 de septiembre la campaña solidaria ‘Pon tu corazón por el Alzheimer’ con la que pretende reunir 800.000 mensajes para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa, tantos como afectados hay en España.

Como dijo Santiago Ramón y Cajal: “Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio” .

alhzeimer 21 DE SEPTIEMBRE: EL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, COINCIDE CON EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. 21 DE SEPTIEMBRE: EL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, COINCIDE CON EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. alhzeimer

 

Autor de la publicación

Deja un comentario