20 ENERO: TAMBORRADA EN SAN SEBASTIÁN.

 

    ¡Buenos días a todos! Se acerca uno de los “días Grandes de San Sebastián”. Creo que es la fiesta “más ruidosa de España” o sino ocupa los primeros puestos. Su origen es confuso, parece que la Tamborrada comenzó siendo una de las comparsas del Carnaval Donostiarra.

En 1836 sale la Comparsa Tamborrada en plena Guerra Carlista. A partir de entonces parece que empieza la tradición de festejar el santo patrono recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortzico del maestro Santesteban, ejecutada en los primeros años exclusivamente con barriles, a los que, más tarde, se añaden sonoros tambores.

La noche del 19 de Enero a las 24:00 horas da comienzo la Tamborrada (principal fiesta de la ciudad). La Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas.

A lo largo de la mañana del día 20 de Enero desfila la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián y a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula media centena de tamborradas de adultos.

Desfilan por todos los barrios de la ciudad, no hay un solo lugar ni momento del día que no se oiga una tamborrada redoblando sus tambores y barriles. Durante el día se otorgan los Tambores de Oro, que son Medallas al Mérito Ciudadano.

El día 20 a las 24:00 horas la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de fiesta.

    La bandera de San Sebastián, nos cuenta una historia de tradición marinera: al comienzo del siglo XIX, una Real orden otorgó a San Sebastián la bandera blanca con el dado azul superior como enseña marítima que debían enarbolar todas las embarcaciones de su puerto, extendiéndose, posteriormente, su uso fuera del ámbito marítimo. Aunque después hubo otras banderas distintas representando Donostia, actualmente la que ha quedado es la que representaba el mar….

Tamborrada salida 20 ENERO: TAMBORRADA  EN  SAN SEBASTIÁN. 20 ENERO: TAMBORRADA  EN  SAN SEBASTIÁN. Tamborrada salida

Autor de la publicación

Deja un comentario