20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA.

   ¡Buenos días a todos/as!, el día 20 de junio los argentinos celebran el día de su bandera, en esta fecha falleció el creador de la misma Manuel Belgrado (1770-1820).

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste en una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En ese año, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco (Colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los “chisperos” o patriotas adherentes a la revolución del 25 de mayo de 1810). El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó. Antes, el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. Hasta 1985 la bandera con el sol era la “bandera mayor” de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro. Después de 1985 el parlamento promulgó una ley por la cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.

La historia de la bandera de Argentina, está envuelta en una curiosa mezcla de lucha revolucionaria por la independencia de España y culto inca al sol.

La bandera argentina, tiene tres franjas horizontales; la superior e inferior son de color azul celeste, y la central es de color blanco. El significado de los colores de la bandera argentina está en discusión. Algunos dicen que el blanco representa la plata. Los primeros conquistadores del país lo llamaron Argentina a partir de de la palabra latina argentinum, que significa plata, pensando que la región contenía grandes cantidades de este metal precioso. Las franjas azules pueden representar el cielo, las aguas del Río de la Plata, o el azul utilizado por la Casa de Borbón española en su escudo de armas.

En el centro de la bandera se encuentra su característica más llamativa: un rostro humano con una expresión neutra en el interior de un disco de oro que emite rayos rectos y ondulados desde su centro, representando un sol. El sol, llamado el “Sol de Mayo” por la revolución de mayo de Argentina que condujo finalmente a la independencia de la nación de España, es un emblema nacional. La moneda argentina, que se remonta a 1813, tiene una imagen del mismo sol, al igual que la bandera uruguaya (que sólo difiere en la cantidad de rayos), y las primeras versiones de la bandera peruana.

Juan de Dios Tupac Amaru (1760-1843), descendiente de la nobleza incaica peruana, diseñó el Sol de Mayo, que rinde tributo al dios del sol inca: Inti. Los incas adoraban al sol y su vida que da el poder. Ellos creían que su gobernante era descendiente directo del sol, y construyeron templos al sol en todo su imperio.

En la canción “Salve Argentina” se dice en una pequeña estrofa, describiendo la bandera de Argentina:
“Bandera azul y blanca.
Jirón del cielo
En donde impera el Sol”

bandera larga argentina 20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA  ARGENTINA. 20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA  ARGENTINA. bandera larga argentina

Autor de la publicación

Deja un comentario