20 -26 SEP: FIESTAS DE SAN MATEO EN LOGROÑO

 

    ¡Buenos días a todos/as! Se acercan las fiestas de San Mateo en Logroño y resulta interesante conocer un poco sus orígenes y sobre todo, que se celebra y cómo. A pesar de la creencia popular, no son las fiestas patronales de la ciudad, las cuales se celebran el 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad. Son fiestas de marcado carácter popular, resultado del extraño mestizaje entre la época medieval y la cosecha del vino.

    Sus orígenes se remontan al siglo XII, y desde 1956, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia, dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el vino. La feria fue fijada para la tercera semana de septiembre coincidiendo con el día 21, San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y convertido en patrón de los mercaderes. Este año las fiestas de San Mateo empiezan el día 20 de Septiembre y termina el día 26 del mismo mes.

    Entre los actos tradicionales que se suelen celebran en estas fiestas están: la ofrenda de los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera , el chupinazo, que representa el arranque de estas fiestas, presencia de chamizos por la ciudad, conciertos, degustaciones de productos típicos de la zona ya que coincide con la semana gastronómica, desfiles de carrozas, espectáculos pirotécnicos, feria de la pelota vasca, espectáculos taurinos, ofrenda del primer mosto (pisado de la uva),… entre otras muchas actividades.

    Siempre resulta curioso conocer el significado de los diferentes símbolos que tiene una bandera porque cuenta una parte de la historia de esa zona que representa, en este caso, la bandera de Logroño en cuanto a su apariencia es blanca, atravesada de vértice a vértice por un aspa de color rojo, y el escudo de la ciudad en su centro.

    Su escudo contiene las tres flores de lis que se las concedió Carlos I a la ciudad de Logroño por haber derrotado a las tropas francesas. El símbolo representa la Cruz de San Andrés -en memoria del Apóstol crucificado- que, según la tradición, era un símbolo de la Casa de Borgoña y se concedía como emblema nobiliario por parte de los monarcas españoles. Esta cruz fue otorgada por el rey Fernando III de Castilla en 1237 por la ayuda prestada por los logroñeses en la toma de Baeza el 30 de noviembre de 1227, día de San Andrés.

   Que lo pasen muy bien si deciden ir a disfrutar de estas fiestas y… como decía unos famosos dibujos animados: “Esto es todo, amigos”…

La_fuente_del_vino 20 -26 SEP: FIESTAS DE SAN MATEO EN LOGROÑO 20 -26 SEP: FIESTAS DE SAN MATEO EN LOGROÑO La fuente del vino

 

Autor de la publicación

Deja un comentario