20-26 ABRIL: FERIA DE ABRIL (SEVILLA)

    ¡Buenos días a todos!, estamos a las puertas de las ferias más importantes que se celebran en Andalucía como la Feria de Abril en Sevilla, es la feria más visitada y la que más impacto económico tiene en nuestra comunidad . Este año comienza con la noche del “pescaito” el lunes 20 de Abril a las 24:00horas, cuando se encienden las bombillas que iluminan la portada y termina el domingo 26 de abril a las 24:00horas con el lanzamiento de fuegos artificiales.

La Feria de Abril, comienza con un decreto de la Reina Isabel el día 5 de Marzo de 1847, en sus inicios era una feria de ganado de 3 días de duración. Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo, hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría que se disfruta en la primavera sevillana durante 6 días cada año.

Recientemente he leído una anécdota que sucedió en la Feria de Sevilla de 1931 y que tiene que ver con la política y cómo influye de manera veloz sobre las banderas. En la madrugada del día 14 de abril de aquel año Don Alfonso XIII embarcaba en Cartagena rumbo a Marsella, con lo que se proclamó la República. En Sevilla, el alcalde de aquella época dimitió, con todo el equipo de gobierno, cediendo su mandato a los republicanos. La Feria estaba a punto de inaugurarse y, de pronto, se dieron cuenta de que había que cambiar todas las banderas monárquicas por las republicanas. El Ayuntamiento republicano, recién estrenado, se gastó 13.250 ptas en banderas, que en aquellos momentos era un dineral.

Cuando alguien ve por primera vez la bandera de Sevilla, piensa que su lema y logotipo: “NO8DO” es todo un jeroglífico y se encuentra bien en caminado… La historia cuenta que el Rey Don Alfonso X el Sabio tenía descontento a parte del pueblo por lo que se dividieron en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso y los que seguían a su hijo el príncipe Sancho. El ejército de don Sancho iba cada día ganando más adeptos y territorios y logró alzarse como rey en la mayor parte de España.

Sin embargo, no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que el Rey Don Alfonso, ya viejo y enfermo se había refugiado. En esta ciudad pasó el rey los últimos días de su vida, arropado por todo el pueblo sevillano. Como signo de gratitud a esta lealtad concedió al Ayuntamiento de Sevilla un lema a modo de jeroglífico, formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio. Así la lectura de este criptograma es NO MADEJA DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, con la que el rey quería agradecer a Sevilla el hecho de que no le hubiera abandonado.

    Si quieren adquirir la bandera de Sevilla estan en el lugar adecuado .

portada feria abril 20-26 ABRIL: FERIA DE ABRIL (SEVILLA) 20-26 ABRIL: FERIA DE ABRIL (SEVILLA) portada feria abril

Autor de la publicación

Deja un comentario