18 DE JUNIO: COMIENZA EL RAMADÁN.

   ¡Buenos días a todos/as! Este jueves 18 de junio 2015/1436 (más o menos un día) comienza un mes que es muy importante para muchos ciudadanos del mundo: “El Ramadán “y finaliza el 17 de Julio de 2015. Destaco tanto la fecha en la que se produce este año porque cambia anualmente la fecha del comienzo del Ramadán once días. Esta fecha cambia también de un país a otro de un día según si la luna se puede ver aquel día o si hay muchas nubes. El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha´ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

El calendario islámico es lunar, los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 días más corto que en el calendario solar, que es el calendario gregoriano de uso occidental. El tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta en torno a la Tierra varía entre 29,27 y 29,83 días. Pero naturalmente resulta conveniente que los meses tengan un número entero de días y que los años tengan un número entero de meses. El calendario musulmán se organiza en años de 12 meses que tienen 29 días (los meses pares) o 30 días (los impares).

El origen del calendario musulmán a partir del que se cuentan los años, el día 1 del año 1 de la Hégira, se fijó en el momento en que tuvo lugar el traslado de Mahoma de La Meca a Medina. Este día corresponde al 16 de Julio del año 622 de nuestro calendario gregoriano.

Durante el Ramadán, los musulmanes realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primera comida al acercarse la oración del anochecer. Según la tradición, el objetivo de ayunar es enseñar al pueblo musulmán la paciencia y la humildad.

Es una obligación a cumplir por todos los musulmanes, realizar cada año el mes del Ramadán. Las únicas excepciones son los enfermos, los viajeros, los niños y las mujeres embarazadas. Tanto los hombres como las mujeres deben dejar de comer (ayuno), de fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales. Todas estas prohibiciones desaparecen al caer la noche.

La comida propia de esta época según la tradición, es entre otras: hongos fritos, murtabak (panqueque relleno salado), nasi kerabu (arroz azul con vegetales), ketupat (triangulitos de arroz envueltos en hoja de banana), popiah (arrolladitos primavera al vapor) y el bubur lambuk. A las 19:30 se termina el ayuno, y según dictan las enseñanzas lo primero que hay que comer son dátiles (siendo esto lo primero que comía el profeta Mahoma).

En cuanto a las banderas de los países musulmanes y su relación con el Islam, un 33% de sus banderas (21 banderas), tiene símbolos islámicos siendo el más común la media luna, en sus diferentes variantes.

La Media Luna en los países con creencia Musulmana se usa como Escudo de Armas para banderas y como símbolo de hermandad con otras naciones Islámicas. Dependiendo del color es su significado, si es blanca, significa paz, si es verde significa un símbolo santo, si es de otro color no tiene importancia. En realidad, este símbolo, no se nombra en el Corán, se usa desde el Imperio Otomano. Algunas banderas que incluyen la Media Luna son: la bandera de Túnez, la Bandera de Libia, la bandera de Argelia….

La luna, es muy importante para los musulmanes porque muchas de sus fechas importantes, están regidas bajo la vista de la misma. Por ejemplo cuando se inicia el Ramadán, se tiene que ver la luna. Aunque es un símbolo que identifica al Islam no tiene ningún significado religioso como podría ser la cruz para los cristianos.

comienzo ramadan 18 DE JUNIO: COMIENZA EL RAMADÁN. 18 DE JUNIO: COMIENZA EL RAMADÁN. comienzo ramadan

.

Autor de la publicación

Deja un comentario