17 ENERO: LOS MELENCHONES Y SAN ANTÓN (JAÉN).

 

   ¡Buenos días a todos! Se acerca la “fiesta pagana” más señalada de Enero, y hace poco escuché hablar a unos jiennenses de “los melenchones”, sobre todo en la Festividad de San Antón acompañados de una buena lumbre. Muchos os preguntareis: ¿qué son “los Melenchones”?. Son cancioncillas normalmente formadas por estrofas de cuatro versos entre las que se suele intercalar el estribillo. Es una de las señas de identidad más importantes de la provincia de Jaén. Tratan temas cotidianos en lenguaje sencillo en el que la ironía, la crítica o la picardía con tintes eróticos de lo dicho a medias palabras sirven para divertir durante actividades lúdicas o laborales colectivas, tales como las matanzas de cerdo, la recogida de la aceituna, las romerías y principalmente con las “Lumbres de San Antón”.

La tradición cuenta que los muchachos y las muchachas cogidos de la mano, rodeaban la lumbre. Durante la primera parte de la copla (el “Melenchón”) un muchacho o una muchacha se quedan dentro del círculo. Durante el estribillo, elige pareja y juntos danzan mientras el resto los contemplan acompañándolos con música y palmas.

En lo alto de la hoguera se coloca un muñeco hecho con ropa vieja, relleno de paja y serrín, como si fuera un espantapájaros. En su cabeza, pies y manos se colocan petardos que estallan cuando llega el fuego hasta ellos.

La falta de apoyo por parte de las autoridades y la actual estructura de los barrios ha hecho que muchas hogueras no se puedan hacer y la tradición no es lo que era en otro tiempo.

En estas fiestas podemos reconocer los ancestrales ritos paganos de las hogueras que supuestamente ahuyentaban los malos espíritus del ganado y de los animales domésticos, evitándoles enfermedades y plagas. También adquirió importancia el carácter triunfante sobre la herejía que caracterizaba la identidad de San Antonio, en una tierra cuyas fronteras estaban siendo permanentemente acosadas por “los infieles musulmanes”. (Hay que entenderlo con la mentalidad de aquella época, ahora eso se llamaría xenofobia).

Existe un refrán muy giennense el cual dice “hasta San Antón pascuas son”. Así que ¡ a celebrarlo!.

    La bandera de Jaén, también tiene su historia, cuando fue reconquistada esta ciudad, el rey Fernando III de Castilla le concedió las armas de sus banderas (el cuartelado de Castilla y León) y un pendón carmesí, propio del reino de Castilla. Posteriormente, el color carmesí derivó a tonalidades más oscuras, llegando al añil, que es como lo encontramos actualmente.

melenchones baile 17  ENERO: LOS MELENCHONES Y SAN ANTÓN (JAÉN). 17  ENERO: LOS MELENCHONES Y SAN ANTÓN (JAÉN). melenchones baile

Autor de la publicación

Deja un comentario