17 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE MELILLA.

 

    ¡Buenos días a todos!, el 17 de Septiembre es “el polémico día de Melilla”, se conmemora la toma de la plaza por las tropas del duque de Medina-Sidonia en 1497. Es por decirlo de alguna manera “el día de la conquista” y hay una parte de la población que no está de acuerdo con esta celebración sobre todo, parte de la población bereber de Melilla que celebra el Día de Melilla pero rechaza los actos de homenaje a la Casa de Medina Sidonia y del contador Pedro de Estopiñán.

Por contar un poco de historia sobre la Casa de Medina-Sidonia, es una casa nobiliaria española y es el ducado hereditario más antiguo de España, desde 1445 y el tal Pedro de Estopiñan fue un militar español vinculado a la casa de Medina-Sidonia y debe su fama a ser el comandante en jefe del ejército del duque, Juan Pérez de Guzmán, que conquisto la ciudad de Melilla en el año 1497.

Seguramente por esta historia “de conquista” el escudo de la bandera de Melilla es el mismo que el escudo de la Casa de Medina Sidonia en virtud a un Real Decreto de Alfonso XIII en 1913 y aparece regulada en el Estatuto de Autonomía de Melilla de 1995 y la describe como “la tradicional de color azul celeste con el escudo de la Ciudad en el Centro”.

La primera vez que se celebró el 17 de Septiembre como día de Melilla fue en 1991 cuando Ignacio Velázquez decide darle un perfil institucional a la conmemoración de la Conquista.

Este año además de los actos institucionales también se realizará una exhibición de Paracaidismo y un concierto de “La Guardia” por la noche.

plaza de las armas 1 17 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE MELILLA. 17 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE MELILLA. plaza de las armas 1

Autor de la publicación

Deja un comentario