14-15 DE SEPTIEMBRE: “ROSH HASHANÁ”. (ISRAEL)

     ¡Buenos días a todos/as!, hay culturas en las que el año nuevo no empieza el 1 de Enero, como en el judaísmo donde el año comienza esta vez, el 14 de Septiembre. Según el calendario hebreo el año que comienza es el 5776.

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Torá, el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año. Pero Dios, siempre según el judaísmo, ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. En este día, fue creado el primer hombre: Adán y la primera mujer Eva.

El término Rosh Hashaná es conocido tradicionalmente como Yom Ha Din, el día del Juicio. Es el momento en el que la corte celestial preside sobre nuestro destino para el año venidero con base con nuestras acciones del año que acaba de transcurrir. En este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Mucha gente tiene la costumbre de visitar un cementerio en la mañana previa a Rosh Hashaná y rezar ante las tumbas de los justos. También en la mañana antes de esta celebración se realiza el “Hatarat Nedarim”-La anulación de promesas”. En términos de la Torá, decir algo tan simple como “me niego a volver a comer dulces” puede ser considerado una promesa legal. Es por esto que, antes de Rosh Hashaná, se anulan las promesas, tanto si fueron realizadas intencionalmente o no. Esto se realiza de pie frente a tres hombres adultos, ante ellos se solicita ser liberados de las promesas que realizamos.

Durante la cena festiva, es costumbre untar el pan en miel, simbolizando el rezo por un año dulce. Después de que la mayoría del pan se ha comido se coge una manzana y se unta en miel. Se hace la bendición sobre la manzana y se come un pedacito de manzana y se dice: “que sea tú voluntad, Dios, renovarnos para un año nuevo, bueno y dulce”.¿Por qué se pide por un año “Bueno” y “dulce” cuando bueno incluye dulce? El judaísmo enseña que todo lo que sucede es para bien, todo es parte de la voluntad divina. Incluso cosas que pueden parecer “malas” a nuestros ojos, son en realidad “buenas”. Por eso cuando se pide a Dios que el año sea “dulce” además que “bueno”, es porque todo será, según el judaísmo, para bien. Pero también se pide que sea un bien que sepa “dulce” para la persona.

En Rosh Hashaná se comen alimentos que simbolizan cosas buenas que se desean para el siguiente año. Se contempla lo que estas comidas simbolizan y se las conecta con la Fuente de todas las cosas buenas. Las comidas simbólicas están basadas en un juego de palabras que conecta el nombre de ciertas comidas con una esperanza en particular que se tiene para el nuevo año. Voy a nombrar una pequeña lista del Talmud de comidas simbólicas que se acostumbran a comer en esos días de celebración y su significado:
-Después de comer Puerro o Col, se dice: “Sea tu voluntad, Dios, que nuestros enemigos sean diezmados”.
-Después de comer Dátiles, se dice: “Sea tu voluntad, Dios, que nuestros enemigos sean destruidos”.
-Después de comer Granada, se dice: “Sea tu voluntad, Dios, que nuestros méritos aumenten como las semillas de la granada”.
-Después de comer la Cabeza de un cordero o pescado, se dice: “Sea tu voluntad, Dios, que seamos como cabeza y no como cola”.

Para el Rosh Hashaná, ¡hay tantos rezos especiales!… que se utiliza un libro especial de rezos llamado “Majzor”.
Se acostumbra a saludar a los demás de la siguiente manera: “L’shaná Tová – Ketivá ve-jatimá Tová”. Esto significa: “Para un año bueno – Que seas inscrito y sellado en el Libro de la Vida”. Y muchas más costumbres y rituales que acompaña a esta celebración del judaísmo…

La bandera de Israel simboliza la cultura judía y sus creencias a la perfección, fue adoptada el 28 de Octubre de 1948, cinco meses después del establecimiento del Estado de Israel. Está representada con la Estrella de David en color azul sobre fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales del mismo tamaño. La bandera fue diseñada por el movimiento sionista en 1891.

El diseño básico recuerda el Talit, el manto de oración judío, que a menudo se representa con rayas azules sobre un fondo blanco. La estrella de David, es un símbolo judío antiguo; algunos sugieren que fue utilizado por primera vez por el propio rey David o por su hijo, el rey Salomón. También el Escudo de armas de Israel tiene un gran significado para el judaísmo; representado en campo de azur, aparece la Menorá rodeada por una rama de olivo a cada lado, y en la punta del escudo la palabra Israel escrita en alfabeto hebreo. La Menoráh, es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y uno de los símbolos más antiguos; representaría la mirra, un arbusto de siete ramas que se da en Israel, que se le llama “la zarza” como la que vio Moisés en llamas en el Monte Sinaí.

Rosh-Hashana-EW 14-15 DE SEPTIEMBRE: “ROSH  HASHANÁ”. (ISRAEL) 14-15 DE SEPTIEMBRE: “ROSH  HASHANÁ”. (ISRAEL) Rosh Hashana EW

Autor de la publicación

Deja un comentario