13 DE JUNIO: FIESTA DE SAN ANTONIO (VENEZUELA)

     ¡Buenos días a todos/as!, hoy les voy a hablar de la fiesta del “santo de todo el mundo” como llamó León XIII a San Antonio de Padua, porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes. Es venerado San Antonio por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos y por ayudar a conseguir buenas parejas… entre otras cosas que se le pide a este Santo.

En concreto me ha llamado la atención cómo celebran la Fiesta de San Antonio en Venezuela, en ciudades del estado Lara en la que se ofrecen distintas ofrendas y bailes de tamunangue conocido como “el baile de los negros de San Antonio “que destaca por su originalidad y el mestizaje de distintas culturas (africana, europea e indígena) en esta celebración.

Un día antes del 13 de Junio, se realiza el “Velorio del Santo”, que consiste en colocarlo en un altar con flores para que los devotos se acerquen a realizar oraciones y paguen sus promesas relacionadas con favores que ha concedido el Santo relacionados con la salud, los amores…… Se hacen cantos y se suele extender al amanecer para comenzar el día 13 de junio la Fiesta de San Antonio.

Para el 13 de junio la imagen de San Antonio es expuesta decorada con flores en las iglesias y se le prepara para pasearlo en procesión por las calles; se anuncia con el repique de las campanas del templo e incluso con fuegos artificiales. A esta procesión acuden muchos devotos a pagar promesas o por mera demostración de fe. Un conjunto musical acompaña al santo y sus creyentes en su peregrinar.

Entre las manifestaciones más destacadas se encuentra El Tamunangue, el cual consiste en una secuencia de sones que conforman una ceremonia bailable en honor al santo. Una imagen de San Antonio es colocada en un altar, donde reposaran dos varas adornadas, las cuales deben ser sostenidas por bailarines al momento de danzar. Un coro y un solista van dando las indicaciones a las parejas de baile, quienes las seguirán con auténticas y alegres dramatizaciones.

El tamunangue., este baile que originalmente tenía un sentido agrario y se ejecutaba como agradecimiento por las lluvias para propiciar buenas cosechas, en la actualidad sintetiza al aprendizaje de las normas socializadoras que rigen a la mujer y al hombre y representa simbólicamente el desarrollo de las parejas.

A través de esta expresión los devotos de San Antonio invocan al santo por recibir favores de salud, aparición de objetos y encuentro de buenas parejas.

Al salir la imagen de santo de la Iglesia un juego inicial se ejecuta por dos hombres que hacen una especie de esgrima con garrotes de madera este juego se denomina “La Batalla” y marca el comienzo de los bailes que homenajean a San Antonio. Luego siguen “los Chichivamos”, “los Yiyivamos” y “Yeyevamos,” donde las parejas por turnos realizan giros y movimientos llenos de gracia y colorido. Seguidamente se ejecuta “La Bella,” baile libre donde los giros se hacen al son de una percusión y donde un hombre corteja a una mujer quién responde coqueteándole. Luego sigue “la Juruminga,” que conlleva un poco de humor, le sigue “el Poco a Poco” donde un hombre simula calambres y la mujer lo auxilia, el enfermo es reanimado con un ritmo llamado” la Guabina”, luego “la Perrendenga” donde se usan varas para dibujar círculos en el aire de forma sutil sugiriendo el galanteo entre la mujer y el hombre culmina con “el galerón “donde las parejas bailan realizando diferentes figuras, reconocidas entre otras como: valse, paseo, floreo, cadena, figuriao y enredo y desenredo.

Los sones van acompañados de instrumentos de percusión, entre ellos maracas y tambor, y de cuerdas.

En cuanto a la vestimenta no hay una en específico para asistir a la celebración, pero generalmente los que van a bailar y hacer promesas, van vestidos en el caso de los hombres con liquiliqui, pañuelo en el cuello, alpargatas y sombrero de cogollo, mientras que las mujeres llevan faldas largas floreadas, blusas blancas y de faralaes, flores en la cabellera y alpargatas.

La bandera de Venezuela consiste en tres franjas horizontales: amarilla, azul, roja y un arco con estrellas en el centro de la bandera. El color amarillo representa las riquezas del país. El azul son los mares que rodean las costas venezolanas. El rojo es la sangre derramada por sus libertadores. Las estrellas representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron en el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de Noviembre de 1817.

mariposa bandera Venezuela 13 DE JUNIO: FIESTA DE SAN ANTONIO (VENEZUELA) 13 DE JUNIO: FIESTA DE SAN ANTONIO (VENEZUELA) mariposa bandera Venezuela

sanantonio en hombros 13 DE JUNIO: FIESTA DE SAN ANTONIO (VENEZUELA) 13 DE JUNIO: FIESTA DE SAN ANTONIO (VENEZUELA) sanantonio en hombros

Autor de la publicación

Deja un comentario