12 DE OCTUBRE: UNA FESTIVIDAD POLÉMICA

 

   ¡Buenos días a todos!, como se aproxima la festividad que llamamos “Fiesta Nacional de España” que se celebra todos los 12 de Octubre voy a hablaros un poco de qué se conmemora en realidad y lo polémico que resulta en los países hispanoamericanos.

     En 1492 se produce “el Descubrimiento de las Américas” y el 12 de octubre se ha considerado un día a recordar porque a partir de ese momento comenzó el contacto entre Europa y América y empieza a partir de estos descubrimientos la Colonización europea de América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no creyeron que habían encontrado América. Cristobal Colón siempre creyó que había llegado a Cipango (Japón).Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española y se considera que fue Américo Vespucio el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran un nuevo continente. El cartógrafo Martín Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que fue usado desde entonces.

    La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958 momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término “Día de la Hispanidad”, y solo se refiere a “Fiesta Nacional”.

    El 12 de octubre es un día que en el mundo se conoce con por lo menos 10 nombres. En España, desde 1981, tiene el nombre oficial de Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad en el que se celebra el primer contacto de España con América en 1492. En América Latina, sin embargo, cada país ha denominado a este día de una forma distinta y continuamente han cambiado el nombre de la festividad, aunque se sigue celebrando en la mayoría de estos países.

    Los vaivenes en el nombre de la fiesta del 12 octubre han ocurrido tanto por la ideología de algunos Gobiernos en América Latina, como por corrección política y la perspectiva desde la que cada país percibe la llegada de Cristóbal Colón al continente Americano. En Cuba, por ejemplo, esta fecha no está marcada en el calendario de ninguna manera, mientras que en México se conserva la denominación de Día de la Raza pero con un sentido relacionado con el mestizaje, en Argentina se llama “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en Chile “Día del Encuentro de Dos Mundos” o “Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela

   Como dijo el periodista Martín Caparrós: “el sentido de esta fecha ha cambiado con el tiempo, como también han cambiado las prioridades de la humanidad”.

banderas hispanidad 12 de octubre: una festividad polÉmica 12 DE OCTUBRE: UNA FESTIVIDAD POLÉMICA banderas hispanidad

.

Autor de la publicación

Deja un comentario